Tratamiento y anteojos gratis para personas de bajos recursos

BUENOS AIRES-  El ministro de Salud, Juan Manzur, resaltó el diagnóstico y provisión gratuita de anteojos, así como tratamientos y operaciones para los sectores más vulnerables, por parte del Estado, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Visión, informó esa cartera.

El ministro sostuvo que esas acciones son consecuencia de que “con el objetivo de garantizar el acceso igualitario a la atención ocular para toda la población, en la Argentina hay un Estado presente», señala un comunicado.

«La jornada se conmemora en todo el planeta el segundo jueves de octubre y tiene la finalidad de centrar la atención en la ceguera, la discapacidad visual y la rehabilitación de los discapacitados visuales. El tema central de este año es la salud ocular y el acceso igualitario a la atención», agrega el texto.

El objetivo de la celebración es «llamar la atención sobre la importancia de la prevención y el tratamiento oportuno como claves para evitar la pérdida de la visión, además de recalcar que constituyen una de las intervenciones de salud más eficientes y con mejores resultados».

El documento añade que «hasta el 80 por ciento de los casos de ceguera son evitables porque son resultado de afecciones prevenibles (20 por ciento) o pueden tratarse (60 por ciento) hasta el punto de recuperar la visión».

El secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, Eduardo Bustos Villar, afirmó en el comunicado que “la salud visual debe ser promovida y protegida desde el nacimiento, supervisando su normal desarrollo y realizando controles en todas las etapas de la vida».

Este funcionario advirtió que «tres cuartas partes de los casos de pérdida de visión y ceguera en nuestro país son provocadas por cinco causas principales: cataratas, retinopatía diabética, glaucoma, errores refractivos no corregidos y retinopatía del prematuro».

El parte señala que en 2006 la cartera sanitaria «puso en marcha el Programa de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera para el diagnóstico precoz de las patologías oculares y la prevención de la ceguera evitable, garantizando así un mejor acceso a la atención oftalmológica».

También precisa que «las actividades de promoción de la salud ocular han sido incluidas en todos los programas del primer nivel de atención del Ministerio de Salud».

«En el marco de esta iniciativa, se han realizado más de 12.000 operaciones gratuitas a pacientes con cataratas que no poseían otra cobertura sanitaria que la que brinda el sector público y lograron restituir totalmente la visión», acota a continuación.

1 COMENTARIO

  1. Buenas tardes
    Me interesa saber donde entregan anteojos gratis.
    ya que tengo un nieto que lo necesita para haces sus tareas y al no tener trabajo no podemos comprarle desde ya muchas gracias

Comments are closed.