Quieren que la República de los Niños sea declarada como Patrimonio Cultural de la Provincia

LA PLATA-  Un proyecto de Ley que fue presentado  en el Senado de la provincia de Buenos Aires, propone derogar una ley de la dictadura que fija las funciones y servicios de la República de los Niños, al mismo tiempo que solicita declarar al paseo como bien del Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

El proyecto, que fue presentado formalmente por todos los espacios políticos de la Octava sección electoral con representatividad legislativa, propone nombrar como “Parque Temático de la Democracia República de los Niños” al paseo ubicado en la localidad de Gonnet, del partido de La Plata.

La iniciativa -que fue impulsada por el senador del Frente para la Victoria, Luciano Martini- busca dejar sin efecto el Decreto Ley Nº 1294, sancionado en 1979 por el gobierno de facto de la provincia, quien transfirió la República de los Niños a la órbita municipal.

A su vez, se propone declarar al lugar como “Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires”, lo cual “tiene una gran importancia ya que de esa forma, quien la administra -en este caso el municipio- debe cumplir con restricciones y cuidados en lo que hace a la obra, su mantenimiento y conservación”, según explicó Martini.

La iniciativa prohíbe la privatización “parcial o total” del parque que fue fundado por el ex presidente Juan Domingo Perón en 1951, y establece que “la Municipalidad de La Plata deberá adoptar todas las medidas necesarias y conducentes para asegurar el máximo nivel de eficiencia en la prestación de los servicios transferidos, proveyendo al financiamiento de los mismos”.

La presentación surgió de una ordenanza sancionada por unanimidad en el Concejo Deliberante de La Plata, la cual solicita a la legislatura provincial que se derogue la ley de la dictadura.

Según explicó el concejal del Bloque FpV-Nacional y Popular, Sebastián Tangorra -autor de la iniciativa-, “se da una contradicción muy fuerte ya que un parque que fue pensado para difundir los conceptos democráticos entre los chicos, está hoy regulado por un decreto de la dictadura”.

De la presentación participaron a su vez los senadores provinciales, Patricio García, en representación de la presidenta de bloque del FpV-PJ Cristina Fioramonti; Gustavo Oliva y Emilio López Muntaner; los concejales Martín Alaniz, Sabrina Rodríguez, Valeria Amendolara, Lorena Riesgo, Silvina Soria, Julia Larcamón, José Arteaga y Fernando Gando.

También estuvieron el Secretario Administrativo de la Cámara de Senadores, Juan Manuel Pignocco; el secretario Legislativo, Juan Manuel Pignocco; y el Secretario de Relaciones Institucionales, Marcelo Torres.