Abuelas de Plaza de Mayo, candidatas a Nobel de la Paz por quinta vez

BUENOS AIRES-  Las Abuelas de Plaza de Mayo fueron propuestas por quinto año consecutivo para recibir el Premio Nobel de la Paz 2012 que será anunciado en Oslo, Noruega.

La candidatura al premio que otorga la Academia de Oslo contó con el aval de más de 30 mil firmas reunidas a través de la campaña que lleva adelante la organización Abuelas de la Paz.

«Apoyamos su candidatura porque creemos que su trabajo incansable y sostenido por la memoria, la justicia y la verdad no sólo ha servido para restituir la identidad de 107 nietos, sino que además ha generado importantísimos avances en materia de derechos humanos a nivel internacional», declara la entidad a través de su sitio www.abuelasdelapaz.com.ar.

En 2011, la institución que preside Estela de Carlotto fue distinguida con el premio Fomento a la Paz que otorga la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), considerado como un antecedente de peso a la hora de seleccionar el Premio Nobel de la Paz.

En septiembre pasado, Carlotto visitó la capital de Suecia, donde se presentó «Verdades Verdaderas. La vida de Estela», película protagonizada por Susú Pecoraro que recorre la historia de vida y la de su familia a partir de la desaparición de su hija Laura.

Durante su visita, la presidenta de Abuelas tuvo contacto con organizaciones civiles con las que compartió la realidad de los familiares que buscan recuperar a los nietos apropiados por la dictadura cívico-militar.

A días de cumplir 35 años de su nacimiento, las Abuelas de Plaza de Mayo dieron a conocer el martes pasado la restitución de identidad de la nieta número 107.

«En estos 35 años llevamos 107 abrazos. Cada uno nos conmueve y nos inspira para seguir luchando», dijo en conferencia de prensa Estela de Carlotto al anunciar la noticia.