Se aprobó la Ley de Víctimas en el Senado bonaerense fortalecida por la participación ciudadana

La Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires aprobó la Ley de Víctimas que unificó los proyectos que el oficialismo y la oposición habían presentado, incorporando los aportes que hicieron los familiares, especialistas y magistrados en la Comisión de Legislación General de la Legislatura.

En una jornada legislativa que se extendió por más de siete horas, finalmente en la noche del jueves 10 de setiembre se pudo aprobar la Ley de Víctimas, que ya había llegado a un dictamen de consenso entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. En este sentido, el senador Francisco “Paco” Durañona agradeció a las y los senadores de Juntos por el Cambio “por el tiempo y el trabajo en conjunto de ambos bloques, pudiendo conseguir este acuerdo tan importante para todos los y las bonaerenses, y que generaba gran expectativa en las organizaciones y familiares de víctimas que fueron escuchadas en la comisión para enriquecer el proyecto”.

“Evidentemente había una deuda pendiente, por eso abrimos las puertas a la participación ciudadana en cuestiones de suma importancia como es esta temática e invitamos al seno de la Comisión de Legislación General a especialistas, académicos, familiares, organizaciones, funcionarios, magistrados, el Ministerio Público Fiscal, por supuesto el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Justicia, para que pudieran exponer. Efectivamente a partir de esa apertura que hicimos a la ciudadanía pudimos terminar de dar forma a un proyecto de Ley que tiene mucha fortaleza y mucho consenso, no solo por las fuerzas políticas, sino por la participación ciudadana, algo que es muy demandado en este siglo XXI”, expresó en su intervención el presidente de la Comisión de Legislación General del Senado y agregó: “debemos abrir las puertas, desacartonarnos e ir al encuentro de esos sectores de la sociedad y así se vio reflejado en cada exposición”.

En este marco, las organizaciones y familiares de víctimas se mostraron sumamente agradecidos porque “por primera vez fuimos escuchados” dentro del Senado y, principalmente, en la Comisión de Legislación General, habiéndose dado el lugar para hacer oír sus voces, siendo ellos los principales protagonistas dentro del gobierno de Axel Kicillof”.

“Es cierto que es histórico este proyecto que vamos a votar de manera unánime con un enorme esfuerzo de ambos bloques. Tengamos en cuenta que en los últimos cuatro años no se logró aprobar este proyecto tan importante, sin embargo, en pocos meses lo pusimos en el centro de la agenda y logramos el consenso necesario. Nuestra provincia está siendo la segunda en adaptar y adecuar la legislación para darle el espacio, lugar y rol que les corresponde a las víctimas. Debemos estar contentos de haberlo hecho a la altura de las circunstancias y con esta madurez”, opinó el senador por la segunda sección electoral.

Uno de los aportes que fue escuchado e incorporado fue el poner a la niñez como víctima dándole un marco especial de contención. Sobre esto, Durañona explicó: “quienes tenemos experiencia en la gestión territorial debemos ocuparnos y sabemos que la niñez tiene enormes carencias en esta cuestión de ser considerados víctimas, se los trata como víctimas adultas y nos olvidamos que son niños y que hay profesionales que deben intervenir en la contención de ellos”.

En cuanto al cuerpo de la Ley, el legislador provincial destacó: “se define claramente quién es la víctima y considera a las víctimas indirectas. Además, se fortaleció el patrocinio gratuito que es un tema central y la experiencia en la provincia nos ha demostrado que nadie se terminó haciendo cargo de esos abogados que intervinieron en favor de las víctimas y por lagunas legales quedaron sin reconocerse sus honorarios, por lo cual se abandonaron la representación”. Además, aclaró que “para nuestro bloque, lo fundamental es garantizar el derecho pleno a acceder a la justicia y sabemos que el Ejecutivo trabaja en el mismo sentido”.

En este sentido Durañona habló de la necesidad de avanzar en una reforma judicial que “garantice el acceso a la justicia en los 135 municipios de la provincia. No hay ley que pueda amparar a las víctimas si hay que hacer decenas y cientos de kilómetros para que una víctima de violencia machista pueda tener una respuesta del Estado, por más observatorio que haya, no le estamos dando los derechos necesarios si no hay un acceso a la justicia de cercanía”. De igual manera, agregó: “arremanguémonos para trabajar profundamente en una reforma del Código Procesal Penal y en una ampliación de la justicia para garantizarla de manera irrestricta a todas las personas que viven en la provincia de Buenos Aires”.

DEJA UNA RESPUESTA