Cartelera cinematográfica de la semana

Variadas propuestas y dos estrenos nacionales con importantes figuras esta semana en los cines

Claudia

Dolores Fonzi vuelve a protagonizar una película, en este caso una de Sebastián De Caro (20.000 besos) inscripta en el género de la comedia dramática donde se va a poner en la piel de una organizadora de eventos obsesiva que termina complicando una boda a último momento.

Esta es la tercer película que protagonizó este año, ya que ya la pudimos ver en La misma sangre, de Miguel Cohan, presente en las plataformas y muy pronto se estrenará Así habló el cambista de Federico Veiroj.

Durante todo el film veremos a esta organizadora de eventos de una importante boda donde Clauda, que es obsesiva hasta el límite porque no puede dejar nada librado al azar, por una serie e de sucesos personales y exteriores entra en medio de un caos.

El gran error va a ser la decisión de ella de cambiar a último momento el lugar elegido porque ella considera que tiene problemas edilicios.

Esta película iba a ser protagonizada por Pilar Gamboa, que a último momento tuvo un problema y no pudo filmar, cuando la llamaron no lo dudó porque es amiga de muchos de los que están en el proyecto sobre todo de su director Sebastián De Caro.

Dolores Fonzi considera que es una película arriegada ya que “juega con una libertad fuera de los cánones establecidos por el cine nacional, como un naturalismo costumbrista. Eso me parecía arriesgado. A la vez, es una película pequeña. En estos años duros del cine, en los que el Incaa ha vaciado la cuestión de las películas pequeñas me parecía importante apoyar también el cine independiente”

Claudia va a ser una mujer que  tiene mucha  teoría de cómo hacer las cosas, también la eficacia y la autopresión de que todo le salga bien, y por ahí se le va un poco de las manos.

En la película el guión es muy específico en el papel de Claudia que habla mucho donde todo pasa por el trabajo y su vida privada prácticamente no existe.

Esta película inauguró la última edición del BAFICI y en pantalla vamos a ver un videoclip musical de Lali Espósito que estuvo presente en el estreno de la película.

Dentro del tono de comedia también la película va a abordar temas como la ausencia paterna, el vacío existencial y la soledad, pero sin dejar de reírse en el medio de todo lo que pasa.

Entrevistada en el estreno sobre los muchos papeles que hizo en su carrera ella aseguro que hay muchos y muy queridos pero “Yo puedo querer a Paulina, de La patota, porque para mí hubo un antes y un después. Hubo como una revelación de un mundo con esa película, con respecto al feminismo y a la decisión de la propia soberanía del cuerpo. Después, la realización del personaje fue re compleja, pero lo quiero”

Reparto Laura Paredes, Paula Baldini, Julián Kartún, Jorge Prado, Gastón Cocchiarae, Julieta Cayentina, Santiago Gobernori,

 

Trailer Claudia

 

 

Bruja

Selena, una madre soltera que vive con su hija Belén ( Miranda de la Serna, hija de Erica Rivas con Rodrigo) en una humilde chacra en las afueras de un pequeño pueblo. Selena carga con la bien ganada fama de ser la bruja del pueblo ya que tiene un amplio conocimiento de magia negra, aunque jamás la use para lastimar a otros. Cuando Belén es secuestrada junto a otras jóvenes del pueblo por una red de prostitución, Selena se ve obligada a hacer lo que no quiere: usar todos sus conocimientos místicos para encontrar a su hija.

Esta es  la tercera película del director Marcelo Paez Cubells que  también hizo Omisión y Baires.

Se trata de un relato fantástico con algo de thriller pero con una temática social de mucha actualidad.

Bruja se presentó   en el Blood Window, en Cannes

Erica Rivas respecto del movimiento feminista expresó “Tengo una sensación de fiesta. Lo que se siente en las marchas es una sensación de euforia, de felicidad de que tantas mujeres sintamos lo mismo. Una que siempre se sentía la loca sola, la loca mala, la loca bruja adentro de su casa, de repente sale y hay un montón de minas que piensan lo mismo que una. Es muy emocionante que pasen hordas de pibas con esos carteles. Yo me emociono. Siempre pensé que éramos yo sola, las cuatro feministas que leí y un par de amigas más y nada más. Si fuera un espíritu y tuviera que elegir un momento elegiría éste y acá”

Érica Rivas es una de las actrices más carismáticas y versátiles del cine argentino. Y lo demuestra la película que este jueves estrenará en las multisalas, un thriller que lleva por título “Bruja” y del que es protagonista.

Se trata de un papel que, como militante feminista, realmente le interesaba. No podía rechazar “una película con una temática, una protagonista y una antagonista que buscan destruir los parámetros patriarcales de opresión”, aseguró la actriz.

“Como feminista, desde el momento que me convocaron para interpretar a una bruja, siendo que uno de nuestros lemas dice ‘somos las nietas de las brujas que no pudieron quemar’, era un personaje y un proyecto que no podía rechazar”, abundó Rivas.

“Es una mujer que tiene conocimientos ocultos y que son oscuros por haber sido vistos bajo distintos factores que la hacen avergonzarse de ellos. Como siempre nos pasa a las mujeres, a los oprimidos y a la gente que no puede estar orgullosa de su identidad”, explicó.

“En ese sentido me refiero a lo patriarcal. El héroe siempre es el luminoso, al que aplauden al final y en este caso es una mujer que le pasa todo lo contrario y que no quiere tampoco que eso suceda. Es una antiheroína”, agregó la intérprete que formó parte de la exitosa sitcom “Casados con hijos”.

Para Erica La brujería está ligada al feminismo y a lo que es ser mujer. Esta historia tiene que ver con recuperar todo ese saber y con todo lo que nos define, por eso fuimos quemadas durante la inquisición, siempre nos quisieron y quieren callar y seguimos siendo asesinadas. Me pregunté cómo se relacionaba la brujería con la trata y es algo que está desde siempre, desde que empezaron a querer terminar con nosotras, desaparecernos o cuando nos asustaban con el Pombero, por ejemplo, que era ese señor que se llevaba a las niñas.

Erica trabajó con  una coreógrafa y con una directora de actuación con la que trató el tema vocal para hablar distinto en algunos momentos y contrató a una historiadora que conoce de Brujerías.

La maternidad es protagonista absoluta de la película y Erica trabaja con su propia hija al respecto aseguró “En cuanto a la trama, estaba la necesidad de empatizar con el dolor, entonces aunque no hubiera formado parte de la película yo iba a trabajarlo con ella, en mi recuerdo, en mi emoción, todas mis hijas son ella. La maternidad fue una experiencia definitoria y totalmente disruptiva en mi vida y eso generó un amor tan grande que hace que sea la única manera que pueda pensarme como madre de otro personaje. Además, pude acompañarla a transitar estos temas que como mamá no sabés hasta dónde contar sobre esta horrible realidad”

En “Bruja” se aplicaron efectos especiales muy escasos, aunque se puede apreciar la destreza del realizador Paez – Cubells la generación de grandes momentos con la aplicación de explosiones o detonaciones, el chorreado de sangre como efecto artístico que salpica en todas las locaciones.

El guion de Matias Caruso evidencia el negocio de la trata, la forma en que la ablandan con drogas, encadenamiento a camas, violación, maltrato, la promesa de un trabajo sujeto a las manipulaciones y especulación de una madama como cabecilla, un matón y alguien externo que a veces traicionado vincula a las víctimas con los criminales.

También se va a ver la inevitable corrupción policial, el soporte de campañas políticas y las mafias de la trata, toda la organización delictiva a pleno.

La narración en off de Rita Cortese, una abuela que traspasa mitos, como mamá de Selena se vuelve un mantra que mantiene las reglas de la magia negra como: “Cuanto más le pedís a la Damita más le tenés que dar”, “Concéntrate en tu dolor esa es nuestra maldición”, y su reflejo en un espejo al final de la película como figura de transición para encarnar la venganza en su máximo exponente.

La musicalización de Pablo Sala apuntó al rasgueo en guitarra, una alusión a la tensión y el aprisionamiento de las jóvenes, el acordeón y bandoneón dan la idea el ritmo de persecución en la cinta fílmica, los coros en canticos sombríos y chajchas arrastradas produciendo un chasquido original  temerario. Los violines melodía que pone tintes de drama.

Se rodó en un escenario desconocido para el espectador en San Antonio de Areco y zonas de Martínez asimismo en el norte de Gran Buenos Aires dando la apariencia de una locación extranjera

Los que encarnaron los papeles como policía (Fabian Arenillas) e intendente (Pablo Ini) fueron realmente influyentes para revivir el riesgo en la película. Ambos fueron el círculo de la especulación financiera sobre la trata.

Reparto

Erica Rivas, Fabián Arenillas, Gregorio Rosello, Guillermo Arengo, Juan Grandinetti, Leticia Bredice, Maite Lanata, Miranda De la Serna, Pablo Rago

Trailer de Bruja

 

Presidente bajo fuego

Desde Estados Unidos, dirigida por Ric Roman Waugh llega otra versión de ataques al primer mandatario estadounidense.

Tras un ataque sorpresa con drones, el agente Mike Banning (Gerard Butler) es acusado de un intento de asesinato del presidente de los Estados Unidos. Perseguido por su propia agencia y por el FBI, Banning inicia una carrera a contrarreloj en la que ha de desvelar al auténtico grupo terrorista que ha puesto su mirada sobre el presidente. Secuela de Objetivo: Londres

 

Reparto

Gerard Butler, Morgan Freeman, Piper Perabo, Lance Reddick, Jada Pinkett Smith, Tim Blake Nelson, Nick Nolte, Chris Browning

Trailer  de Presidente bajo fuego

 

Señor Link

También de Estados Unidos para los más chiquitos está presente la animación esta semana en las salas de cine. Dirigida por Chris Butler y con las voces originales de Hugh Jackman, Zoe Saldana, Emma Thompson, Zach Galifianakis, Stephen Fry.

La propuesta se centra en Sir Lionel Frost  que se considera a sí mismo el mayor investigador de mitos, monstruos y leyendas. Estos calificativos han sido cuestionados por su círculo más cercano, lo que le anima a comenzar una investigación por el noroeste americano en busca del Eslabón Perdido, una misteriosa criatura mitad humano, mitad bestia.

Yesterday

Esta comedia romántica dirigida por Danny Boyle ( la multiganadora de Oscar por Quién quiere ser millonario) tiene un elenco impresionante de actores para regalarnos una comedia romántica y musical que pondrá en el aire los mejores temas de The Beatles.

Jack tenía una vida normal. Sus intentos por convertirse en un cantante exitoso no estaban dando frutos y estaba por abandonar su carrera. Hasta que un extraño corte de electricidad en todo el planeta ocasionó que el resto de la humanidad no recuerde la existencia de Los Beatles y su música. Jack es ahora la única persona en el planeta que los recuerda y aprovecha la situación para convertirse en el cantautor de todos los grandes hits de la banda.-

 

Reparto

Himesh Patel, Lily James, Kate McKinnon, Ed Sheeran, Lamorne Morris, Ellise Chappell, Camille Chen

 

Yesterday trailer

DEJA UNA RESPUESTA