Un día como hoy…

12 de septiembre

 (1931) Nace Alberto Migré

Nacido con el nombre de Felipe Alberto Milletari Miagro, fue guionista y productor de la TV argentina y autor de varias telenovelas exitosas como `Rolando Rivas, taxista` y `Pobre diabla`. Migré pasó una infancia rodeado de libros de historia y filosofía, una pasión de su madre, y la gran influencia emprendedora de su padre le dieron una educación adecuada que le fue muy útil al momento de iniciar su vida profesional. Comenzó su carrera en radio, donde intervino en numerosos radioteatros; debutó como autor a los 15 años con una obra en Radio Libertad, y seguiría activo en este medio hasta su muerte. Durante sus últimos años Migré fue presidente de Argentores y en el 2001 fue nombrado Ciudadano Ilustre de la ciudad de Buenos Aires. Gravemente enfermo del corazón, a los 74 años falleció de un paro cardíaco mientras dormía, en Buenos Aires, el 10 de marzo de 2006.

2011 Se declara al 12 de septiembre como Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur

2003 El presidente Néstor Kirchner recibe elogios telefónicos de George W. Bush

El presidente de los Estados Unidos marcó el número de su par argentino para felicitarlo por el resultado de la negociación con el FMI. Eran las 9.10 en la Argentina cuando del otro lado de la línea, George W.Bush dijo “buen día” y Kirchner imaginó que sería algo más que una formalidad: el presidente de Estados Unidos lo felicitó por el acuerdo “importante y significativo” alcanzado con el Fondo Monetario Internacional y se mostró confiado en que ése será “un primer paso” para la recuperación de la Argentina.

1984 Muere Angel Rosenblat

Fallece en Caracas (Venezuela) el profesor y lingüista autor de «El castellano de España y el castellano de América», «Buenas y malas palabras» y «Sentido mágico de la palabra». Dictó cursos universitarios en Buenos Aires.

Había nacido en la aldea polaca de Wengrow en 1902.

1977 Muere en Sudáfrica Steve Biko

Fundador del movimiento Conciencia Negra que luchaba contra el racismo y la discriminación consagrados en las leyes del Apartheid, había sido detenido a principios de agosto por la policía de Sudáfrica y falleció víctima de la tortura.

1972 Se crea la Universidad Nacional de Catamarca

1958 El estatuto del docente

Durante la gestión del ministro de Educación y Justicia de Luis R. Mac Kay se sanciona la Ley 14.473, que establece el Estatuto del docente.

1950

Muere en Buenos Aires Mario Aníbal López Osornio

Erudito estudioso de la tradición criolla bonaerense y autor de «Al tranco», «Esgrima criolla», «Trenzas gauchas», «Tierra pampa», «Oro nativo» y «Habla gauchesca», entre otros.

1945 Muere en Buenos Aires el comediógrafo Pedro E. Pico

Autor de «Trigo guacho», «Pueblerina», «La novia de los forasteros», «Campo de hoy y amor de nunca», «La luz de un fósforo», «Caray lo que sabe esta chica», «Solterona», encabezó la Sociedad Argentina de Autores y fue presidente de la Casa del Teatro.

1934 Se estrena «Galería de esperanzas (Chingolo)»

Dirigido por el poeta, periodista y escritor Carlos De la Púa en base al guión de Enrique Cadícamo y Enrique de Rosas, el film cuenta con las actuaciones de Nelly Quel, Luis Díaz, Ricardo de Rosas y Tulia Ciámpoli

1933 En el cine Astor se estrena «El linyera»

Versión cinematográfica de la novela de Enrique Larreta, realizada por el mismo Larreta y protagonizada por Mario Soffici, Nedda Francy y Domingo Sapelli.

1931 Se proclama en Buenos Aires la fórmula presidencial de la Alianza Civil

En el viejo teatro Coliseo ubicado en la plaza Libertad, Lisandro de la Torre y Nicolás Repetto son consagrados candidatos a presidente y vice por la llamada Alianza Civil Demócrata Progresista-Socialista.

1923 Se estrena en Buenos Aires «El puñal del mazorquero»

Es presentada en los cines porteños la película de Leopoldo Torres Ríos «El puñal del mazorquero». Realizado en base a un guión del propio Torres Ríos según un relato de Juana Manuela Gorriti, el film cuenta con las actuaciones de Blanca Juncal, Víctor Quiroga. Ernesto Milton y José Plá.

1918 Nace en Bahía Blanca Hilario Fernández Long

Pionero en la introducción de herramientas informáticas en la ingeniería y del juego del Go en Argentina, fue autor de numerosas publicaciones, decano de la facultad de Ingeniería, rector de la Universidad de Buenos Aires, integrante de la CONADEP, Profesor Emérito de la Universidad de Buenos Aires, y de la Universidad Católica Argentina.

Murió en Necochea el 23 de diciembre de 2002.

1915 Nace en Rosario Roberto Arrieta

Cantor y compositor, actuó en las formaciones de Juan Maglio «Pacho», Juan Canaro, Rafael Canaro, Aieta, Scarpino, Laurenz, Demare, Maffia, Padula, Di Sarli, Vardaro y Miguel Caló y fue autor, entre otros tangos, de «Alma grande» y «Te quiero tanto».

Falleció el 17 de setiembre de 1978.

1913 Nace el escritor Rodolfo Manuel Taboada

Humorista, poeta, dramaturgo, prolífico guionista cinematográfico y cronista de la vida porteña, fue autor de la popular pieza El anillo de Saturno, y también escribió algunos tangos muy difundidos como «El firulete», «Frente al mar», «Tu nombre y nada más», «Por qué la quise tanto» y «Una tarde cualquiera».

Falleció el 11 de abril de 1987.

1910 Comienza en Rosario la construcción de una importante biblioteca

En la ciudad de Rosario, se coloca la piedra fundamental del edificio destinado a la Biblioteca Argentina.

1904 Inauguran la ciudad de Neuquén

Carlos Bouquet Roldán, gobernador del Territorio Nacional del Neuquén entre 1903 y 1906, propuso trasladar la capital desde Chos Malal a un poblado ubicado en la margen derecha del río Neuquén, llamado Confluencia, por su unión con el río Limay, que luego se convirtió en la ciudad capital de Neuquén.

1897 Sale un nuevo libro de Fray Mocho

El matutino porteño `La Nación` informa que acaba de ponerse en circulación «Viaje al país de los matreros», en el que Juan Alvarez (el popular Fray Mocho) cuenta sus impresiones sobre la vida en las islas del Ibicuy.

1894 Nace en La Plata el escritor Ramón Doll

Jurista, magistrado, periodista y crítico literario, fue autor de «Reconocimientos», «Itinerario de la Revolución Rusa», «El liberalismo en la literatura» y «Acerca de una política nacional», entre otros.

1891 Nace en Puerto Rico el líder independentista Pedro Albizu Campos

Presidente del Partido Nacionalista, encabezó durante años la resistencia boricua a la ocupación estadounidense. Permaneció encarcelado durante varios años en distintas prisiones, donde fue sometido a todo tipo de vejaciones morales y físicas, incluidas las sesiones de radiación experimental que le provocaron ceguera, parálisis y un cáncer que acabó con su vida el 21 de abril de 1965.

1887 Comienza a publicarse un folletín de Cambaceres

El diario porteño Sud-América da inicio a la publicación en forma de folletín de la novela del escritor Eugenio Cambaceres «En la sangre», que trata de las historia de un hijo de inmigrantes italianos que busca abandonar su humilde origen y fuerza al matrimonio a la hija de un estanciero adinerado, para luego derrochar su fortuna y arruinar su vida.

1862 Instituyen por ley el Código Nacional de Comercio

El Código fue el redactado por los doctores Dalmacio Vélez Sarsfield y Eduardo Acevedo, originariamente para la Provincia de Buenos Aires, por pedido de su gobierno en 1856 y sancionado por su legislatura en 1859.

1857 Nace en San Juan monseñor Pablo Cabrera

Historiador y escritor, infatigable investigador de los archivos históricos de Córdoba, fue autor de «Tesoros del pasado argentino», «Sobremonte», «Trejo y su obra», «Los del Congreso de Tucumán» y «Los aborígenes de Cuyo», entre otros.

1853 Nace en Uruguay el historiador Clemente Fregeiro

Establecido en Argentina y dedicado a la enseñanza, fue miembro de la Junta de Historia y Numismática Americana y director de la Escuela de profesores «Mariano Moreno».

1843 Se funda Paso de los Libres

En la provincia de Corrientes se funda la aldea de Paso de los Libres, fronteriza con la localidad brasileña de Uruguayana.

1827 Se funda en Chile el periódico El Mercurio

En la ciudad de Valparaíso, Pedro Félix Vicuña funda el periódico El Mercurio. De salida bisemanal en sus inicios, a partir de 1842 y bajo la dirección de Santos Tornero tendrá aparición diaria. Es el más antiguo en lengua española.

1812 José de San Martín contrae matrimonio

El cura Luis María de Chorroarín celebra el matrimonio entre el coronel José de San Martín, recién arribado a Buenos Aires, y la joven Remedios de Escalada, de apenas 15 años, perteneciente a la alta aristocracia porteña.

1810 Inauguran la Academia de Matemáticas en Buenos Aires

Por inspiración de Manuel Belgrano y con la dirección del teniente coronel Felipe Sentenach, esta institución tuvo por finalidad la enseñanza aplicada a la formación de oficiales de artillería.