Piden a padres controlar la vacunación de sus hijos

LA PLATA- El ministerio de Salud de la Provincia pidió a los padres que controlen las libretas sanitarias de sus hijos, para corroborar que tengan aplicadas todas las dosis y refuerzos del Calendario Nacional de Vacunación Las autoridades sanitarias remarcaron que en la Provincia se acaba de incorporar la vacuna contra la varicela y señalaron que “las vacunas previstas hasta los 6 años son la mejor herramienta para prevenir 15 enfermedades que pueden ser muy severas y algunas de ellas, hasta mortales en la infancia”.
“Los papás tienen que saber que son necesarias todas las dosis y refuerzos que figuran en el Calendario Nacional de Vacunación para que desarrollen la inmunidad que les permite prevenir enfermedades graves como meningitis, neumonía, tétanos, tos convulsa y las hepatitis A y B”, ejemplificó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.
En ese sentido, agregó que en los casi 2 mil vacunatorios públicos de la provincia de Buenos Aires hay disponibilidad de vacunas. Y explicó que, por disposición del gobierno nacional, se reemplazó la cuádruple por la quíntuple.
“La quíntuple protege contra las mismas enfermedades que la cuádruple: difteria, tos convulsa, tétanos y haemophilus influenzae tipo B; pero además suma inmunidad contra la hepatitis B”, explicó Luis Crovetto, director provincial de Atención Primaria.
Las vacunas
Desde que nace hasta que empieza la primaria cada chico debería ir a vacunarse por lo menos siete veces, en las que se les deben efectuar 20 aplicaciones entre dosis y refuerzos de vacunas.
Las primeras inmunizaciones se aplican en el recién nacido e incluyen la primera dosis de la vacuna contra la hepatitis B y la única dosis de BCG, que previene la tuberculosis.
A los dos meses de vida, en tanto, es necesario vacunar a los bebés con la primera dosis de Sabín contra la poliomielitis, a la que se le suma la cuádruple y la antineumocócica conjugada que protege contra una bacteria, el neumococo, que puede acarrear meningitis, neumonía y otitis. También hay que aplicar la segunda dosis de la vacuna contra la hepatitis B.
“Este año, por única vez, también se están aplicando dos dosis de vacuna antineumocócica a los chicos de entre 2 y 3 años, lo que les ofrece una protección muy importante contra varias infecciones”, dijo Crovetto.
A los cuatro meses habrá que aplicarles las segundas dosis de Sabín y Quíntuple y antineumocócica conjugada. Mientras que a los seis meses corresponde darles las terceras dosis de Sabín y Quíntuple y la antigripal.
Al año de vida es clave llevarlos al vacunatorio para aplicarles la tercera dosis de antineumocócica conjugada, la Triple Viral (contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis), la vacuna contra la hepatitis A y, desde el mes pasado, se sumó la inmunización contra la varicela para los chicos que viven en la provincia de Buenos Aires.
A los 18 meses hay que aplicarles el refuerzo de la Sabín y la cuádruple. Finalmente, cuando los chicos ingresan a la primaria a los 6 años deben vacunarse con la Triple Bacteriana (protege contra difteria, tétanos y tos convulsa), más la Triple Viral (sarampión, rubéola y parotiditis) y el segundo refuerzo de la Sabín, para protegerlos de la poliomielitis.