Opinión dividida por el caso Candela

LA PLATA – Entre mañana jueves y pasado, en el Senado de la Provincia de Buenos Aires, la Comisión de Seguimiento del Caso Candela le hará llegar las conclusiones de la investigación al Vicegobernador y titular de ese cuerpo, Gabriel Mariotto. Pero la comisión no tiene una opinión unánime. Habrá tres informes. El mayoritario con fuertes críticas al accionar de la policía y la justicia y que lleva la firma de los cinco senadores kirchneristas. Otro elaborado por el sciolista Alberto De Fazio, y el último de Alberto Aseff del PRO. En tanto resta saber la opinión de los otros dos senadores que integran la comisión, Omar Foglia, del Gen; y María Isabel Gainza, de la Coalición Cívica.

El senador Jorge D’Onofrio expresó al sitio LetraP, que “va a tratar de poner blanco sobre negro”; ya que según el legislador “el fiscal (Marcelo Tavolaro) nunca tuvo el control como corresponde en esta causa, con lo cual hay una cantidad inmensa de regularidades”. Luego de aclarar que la intención del la comisión “nunca fue politizar este informe”, D’Onofrio se refirió a sus colegas que se manifestaron en minoría: “los Senadores Asseff y De Fazio no sé qué es lo que van a hacer porque no vienen a trabajar” pronosticando que “si realmente van a avalar todo el trabajo hecho por la policía y que el único que se equivocó fue el Fiscal Tavolaro; en el recinto les daremos las explicaciones que correspondan”.

El senador D’Onofrio (que responde al intendente de Tigre Sergio Massa) es uno de los firmantes del informe mayoritario junto a al kirchnerista Jorge Ruesga –presidente de la comisión–,Diana Larraburu, Cecilia Comerio y Emilio López Montaner.

D´Onofrio fue duro contra el fiscal como con la policía bonaerense: “El fiscal dejó abastecerse por la policía absolutamente en lo que tuvo que ver, no sólo en la etapa de búsqueda, sino en la segunda etapa de investigación; tan es así que todos los testigos de identidad reservada primero declararon en sede policial y después le tomó declaración el fiscal. Me parece una barbaridad”. El informe incluye a María del Carmen Falbo, la procuradora provincial por la omisión ante las denuncias que recayeron sobre Tavolaro. De la misma manera se remarcará en el informe que tanto Juan Carlos Paggi, ex jefe de la bonaerense, como Hugo Matzkin, actual Comisario General de la fuerza policial y al momento del crimen de la niña el segundo de la fuerza, han actuado de manera errónea.