Julio López fue declarado ciudadano ilustre a seis años de su desaparición

    LA PLATA – El Concejo Deliberante declaró Ciudadano ilustre a Jorge Julio López, tras una iniciativa impulsada desde el bloque del Frente Amplio Progresista. De esta manera, López, que se encuentra desaparecido desde el año 2006, es destacado por su “enorme valor moral y el ejemplo de coraje con que ha marcado a toda la sociedad”, sostuvo el edil Emiliano Fernández, creador del proyecto. Rubén López, hijo de Julio, estuvo presente en la sesión.

    López, que tenía 77 años al momento de su desaparición el 18 de septiembre de 2006, fue querellante de la causa de Miguel Etchecolatz, donde brindó un testimonio clave para condenar al ex policía a cadena perpetua por los crímenes cometidos durante el terrorismo de estado.

    La designación de Ciudadano Ilustre, no será postmortem, sino que va en línea con lo que piden los organismos de Derechos Humanos, “hasta que no aparezca el cuerpo, el reclamo es siempre: aparición con vida”, manifestaron desde el espacio.

    “Durante los Juicios de la Verdad que se realizaron en La Plata, el testimonio que brindó Julio López fue fundamental para comprobar los actos de lesa humanidad que cometió el represor Miguel Etchecolatz y sus secuaces, logrando su encarcelación. Antes de que se diera a conocer el veredicto Jorge Julio López desapareció”, agregaron.

    Hoy, a seis años de su desaparición, continúa su búsqueda y el reclamo por Justicia. “Con esta distinción queremos decirles a todos que el compromiso con la verdad, la lealtad y la justicia es más fuerte, que no nos acostumbramos a que no esté y que lo seguimos buscando”, concluyeron los concejales.