Desbaratan banda que asaltaba a abuelos en la madrugada

QUILMES- Una banda de delincuentes conocida como «los roba abuelos» fue desbaratada en las últimas horas, luego de una serie de procedimientos que llevaron a cabo efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en Berazategui, Quilmes y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Los detectives de la DDI Quilmes realizaron un total de 25 pesquisas y gracias a ellas lograron la detención de ocho hombres y una mujer, y el secuestro de varias armas de fuego, teléfonos celulares, capuchas, precintos plásticos y otros elementos de interés para la investigación.
El jefe de la banda fue identificado como Emanuel; en tanto que Mariano, Gastón, Fede L., Fede C. (con pedido de captura por un homicidio cometido en 2008 durante una salidera bancaria en Lomas de Zamora), Nahuel, Claudio, Martín y Tamara eran sus cómplices.
En la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Quilmes, el subsecretario de Política Criminal de la provincia de Buenos Aires, César Albarracín, ofreció una conferencia de prensa en la que dio detalles de cómo operaba la banda.»La mujer joven (llamada Tamara), con formación universitaria, un nivel socioeducativo alto y residente en la zona de Belgrano, era la que en la mayoría de los hechos ‘marcaba’ las viviendas». Además, de ser necesario, entablaba una relación con los abuelos para obtener datos que facilitaran el trabajo de la banda delictiva. «Buscaban ancianos solos e ingresaban sus domicilios entre las tres o cuatro de la mañana, cuando los abuelos estaban durmiendo», amplió Albarracín, quien también detalló cuáles eran las medidas preventivas que ponían en práctica para eludir el accionar de las fuerzas de seguridad.»Todos tenían uno o dos celulares y poseían elementos de comunicación con los que interceptaban la frecuencia policial; de esta manera advertían la presencia de los efectivos y escapaban antes de que los agentes llegaran al lugar del robo», contó el funcionario.
En cuanto a los objetos de valor recuperados, Albarracín detalló que en una serie de allanamientos encontraron «$70.000 que corresponden a tres o cuatro de los hechos, más de 30 o 40 relojes que han sido sustraídos en las distintas viviendas y una colección de soldaditos que una de las víctimas añoraba y quería mucho, porque los pintaba manualmente».
Los aprehendidos quedaron a disposición de la fiscal María Attarian Mena, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 del Departamento Judicial Quilmes.