Vecinos de Malvinas Argentinas declararon en el Senado por casos de mala praxis y agresiones

MALVINAS ARGENTINAS – Los recibió la Comisión de DDHH y Garantías por las agresiones que sufrieron tras denunciar la muerte por casos de mala praxis médica de familiares en hospitales de ese distrito.

Los senadores Emilio López Muntaner, Marina Moretti, Cecilia Comerio, Juan Carlos Simón, Silvia Pérez y María Cristina Di Rado, recibieron los testimonios de familiares, abogados y periodistas locales que relataron detalles, tanto de los casos médicos como de las agresiones que sufrieron durante una marcha el pasado 7 de junio. Ese día familiares y amigos de la niña Celeste Morales se manifestaron frente al hospital pediátrico Claudio Zin de Malvinas Argentinas luego de conocer la noticia de su muerte.

Los testimonios

Fabián Aquino, tío de Celeste Morales describió los pormenores del tratamiento que recibió la nena en el hospital Claudio Zin y las agresiones que sufrieron cuando denunciaron la falta de atención que terminó con su muerte. “El día de la marcha en el hospital había más de 200 personas, muchos armados con palos. Nos pegaron adentro y afuera mientras los inspectores municipales nos sacaban los papeles de los autos”, relató.

Aquino contó que gente ligada a los mismos agresores lo sacó del lugar y lo llevó al hospital conocido como “el Trauma” desde donde logró comunicarse con periodistas de Crónica, Malvinoticias, Tiempo Argentino y Télam. “Ellos vinieron a ver cómo estaba yo y cuando  llegaron empezaron a pegarles”.

Analía Becerra, madre de Celeste, también relató detalles de la falta de atención a su hija y contó que durante la internación les negaron partes médicos y tras conocer la muerte de su hija les impidieron el acceso a la historia clínica y ejercieron sobre ellos diferentes actos de violencia.

Celeste Morales fue sometida a una operación programada simple el lunes 28 de mayo pasado pero durante la madrugada comenzó a ahogarse y fue llevada a terapia intensiva de donde salió con muerte cerebral. La familia denunció presiones para desconectarla y donar los órganos y les indicaron que a partir de ese momento le retiraron la medicación.

Los senadores de la Comisión de Derechos Humanos escucharon también a Oscar Bugliolo, padre de Gisella, una joven de 23 años que murió en septiembre de 2004, horas después de recibir el alta médica tras tener un parto normal en el hospital Materno Infantil de Grand Bourg. Gisella falleció a raíz de la infección que le generó el olvido de un trozo de placenta en su cuerpo.

Bugliolo relató que durante estos años reunió información de 147 casos y presentó las denuncias ante los Tribunales de San Martín.

El Dr. Jorge Cancio, abogado de familiares, aseguró que los avances en la causa se dieron sobre la actuación de la Policía de la Provincia en las agresiones el 7 de junio pero no respecto de las responsabilidades en las denuncias por mala praxis. “Se trata de hospitales municipales que reciben fondos provinciales. Cuentan con un presupuesto de 300 millones de pesos pero cobran por todas las prestaciones que dan en edificios que son muy lindos pero con una atención que deja mucho que desear”, sostuvo el abogado.

1 COMENTARIO

  1. “UNIDOS Y ORGANIZADOS” POR MALVINAS ARGENTINAS
    Una nota descriptiva de la realidad política y del calvario de los vecinos de MALVINAS ARGENTINAS es indiscutible, damos fe de ello todos los que residen en el municipio.
    Los hechos narrados fundan que la tendencia y el pensamiento político vigente en MALVINAS ARGENTINAS, que tiene un objetivo que dista de la DEFENSA DE LA SALUD PUBLICA Y GRATUITA, se aparta de LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, y no se INQUIETA o impacienta para que LOS RESPONSABLES DE LA SEGURIDAD actúen conforme el marco democrático vigente y la legislación, permitiendo que “grupos organizados” siempre respondan con palos.
    La narración que se realiza en la nota OBLIGA A UN DEBATE PUBLICO de la situación de nuestro municipio, donde debe expresarse la comunidad toda y la dirigencia comunal de “todas las organizaciones políticas, sociales y gremiales”.
    El debate dará lugar a la creación de FOROS CIUDADANOS que fortalecerán la participación ciudadana, quien democráticamente participara a través de sus representantes o indirectamente por los medios que establezca nuestro sistema de gobierno.
    Promovemos la creación de foros ciudadanos en el ámbito de cada comisaría para que interactúen en forma permanente, vecinos y policías para prevenir los delitos, implementando “una política de seguridad democrática, preventiva e inclusiva”.
    “…Repudiamos este modelo de gestión de la inseguridad que estigmatiza a los pobres, a los trabajadores y sobre todo, a los jóvenes…”.
    Impulsar la fiscalización y control de las acciones del gobierno municipal, mediante Foros o Concejos Comunales, para mantener una constante y eficiente fiscalización y control de todas las acciones de gobierno realizadas e iniciadas en el municipio de Malvinas Argentinas.
    Promover la participación de los gremios de la educación en el desarrollo del Municipio y los Derechos Humanos, formando e informando al personal que desarrolla tareas en la municipalidad y a toda la comunidad.
    Debemos crear nuevas estructura de poder político en el municipio de MALVINAS ARGENTINAS, a través de foros ciudadanos, (como por ejemplo el Defensor del Pueblo Municipal, etc.).
    Solicitar que en la pagina Web del MUNICIPIO DE MALVINAS ARGENTINAS se publique los contenidos de la labor de SECRETARIA DE ECONOMIA Y HACIENDA y EL DEBATE DE LA COMISION “AD DOC” DEL CONCEJO DELIBERANTE, que conocerán en el presupuesto municipal.
    Ello, con anterioridad al inicio de la sesión del CONCEJO DELIBERANTE DE MALVINAS ARGENTINAS que terminara por aprobar el proyecto de ordenanza del presupuesto municipal, girado por el ejecutivo municipal al legislativo comunal.
    LOS CONCEJALES NO OFICIALISTAS deberí¬an, conjuntamente con LA COMUNIDAD DE MALVINAS ARGENTINAS presentar una ordenanza que también contemple que la TOTALIDAD de las sesiones del CONCEJO DELIBERANTE DE MALVINAS ARGENTINAS SE TRANSMITAN EN VIVO A TRAVES DEL SITO WEB de la Municipalidad de Malvinas Argentinas.
    El vecino de Malvinas Argentinas desde su casa, colegio o un ciber-café accederá a información que es PÚBLICA
    “…Es una tarea que demanda iniciativa y capacidad de movilización. Y Nuevo Encuentro está dispuesto a dar la máxima contribución que esté a su alcance…”, en beneficio de un sistema más democrático en el MUNICIPIO DE MALVINAS ARGENTINAS.
    NUEVO ENCUENTRO – MALVINAS ARGENTINAS
    [email protected]
    [email protected]
    P. D. Opinion vertida en otros medios periodisticos por razones similares a esta nota.

Comments are closed.