Se presentaron los Foros por la Democratización Universitaria en la ciudad de La Plata

LA PLATA- El diputado nacional del FPV, Andrés “Cuervo” Larroque, encabezó la presentación de los Foros por la Democratización Universitaria en La Plata y destacó que la idea fue reunirse para discutir «desde las perspectivas más amplias, mejoras que hacen a la educación superior”.
El legislador sostuvo que «Néstor Kirchner en su momento, y Cristina Fernández de Kirchner permanentemente, rompieron aquellos paradigmas y situaciones que parecían cristalizadas y tendientes a no cambiar más, entonces hoy todos los debates están abiertos a la discusión de las nuevas generaciones».
«Queremos que se lleve la discusión a todos los claustros y sectores y que la universidad empiece a estar al servicio del pueblo y de un proyecto nacional y popular», agregó.
Larroque razonó que «a la par, vemos que en foros como el del Grupo Clarín, uno ve las mismas caras de siempre o las caras que llevaron a la Argentina al fracaso».
«Se reúnen a discutir, supuestamente el futuro, pero son los personeros del pasado, entonces evidentemente uno ve el futuro en estos foros donde se reúnen a discutir desde las perspectivas más amplias, sin miedo al debate ni a escuchar a los pibes que son los portadores de una nueva Argentina, que no le tiene miedo a las discusiones más provocativas», agregó.
Sostuvo que «siempre se cuestiona a otros sectores por falta de transparencia o democratización, y muchas veces la universidad queda enmarcada en ese supuesto halo de cristal, donde reina la democracia y transparencia”.
“Pero muchas veces nos encontramos con ámbitos que fraudulentan esa participación, esa democracia y ámbitos de debate, con estructuras obsoletas que se cierran a la participación», subrayó.
En ese marco, el presidente de la Federación Argentina de los Estudiantes (FUA-E), Joaquín Cortés, dijo a Télam que «el objetivo es poner en marcha estos foros para instar a la participación estudiantil y que se pueda poner en consonancia con el proyecto de universidad y de país que se viene teniendo en estos diez años, las reglamentaciones y estatutos universitarios, junto a las leyes que hacen a la Educación Superior».
«También buscamos avanzar con varias cosas que no están saldadas, como la conformación de una nueva Coneau, el encorsetamiento de algunos procesos como son las becas, los comedores, y que todo eso este legislado y estructura más allá de la voluntad política de un gobierno como ha sido el de Cristina Kirchner, que definió ese nivel de política», apuntó.
Cortés anticipó que «este será el primer encuentro de los catorce Foros por la Democratización Universitaria que se realizarán en distintas universidades nacionales del país, que tendrán como objetivo acercar los debates y conclusiones de la comunidad universitaria representada en los distintos claustros para el diseño de propuestas concretas para la democratización del sistema universitario nacional”.
En tanto, el sub secretario de juventud del Ministerio de Desarrollo Social, Facundo Tignanelli, señaló que, en el contexto actual, “no podemos seguir teniendo la universidad sesgada del pueblo.
No lo podemos permitir desde la juventud ni desde la política” ya que “cuando una vecina de Villa Elisa va al almacén a comprar una leche paga el IVA y contribuye a que todos nosotros podamos estudiar en una Universidad Pública”.
Además agregó que tanto “la universidad, la política universitaria y los contenidos tienen que estar definidos por el conjunto de la población, y es por eso que en este panel están representantes del pueblo, de los estudiantes, los trabajadores y las autoridades”.
En el foro participan el Presidente de la UNLP, Raúl Perdomo; su vicepresidente Fernando Tauber; el diputado nacional del FPV, Edgardo Depetri; el Subsecretario de Juventud de la Nación, Facundo Tignanelli; el Secretario Ejecutivo de la FUA-E, Fernando Laya; el secretario general de ADULP, Octavio Miloni.
A su vez, disertarán la decana de la Facultad de Periodismo de La Plata y concejal, Florencia Saintout; el diputado provincial del FpV-Nuevo Encuentro, Adrián Grana; la secretaria de Juventud del PJ Nacional, Maria Luz Alonso; el Secretario de Juventud de FATUN -Gremios No Docentes, Mauricio D´Alessandro; y la Vicepresidenta de la Federación Universitaria de La Plata, Antonella Zaffora.