Rossi entregó actas y listas negras de la Junta Militar en la Legislatura Porteña

BUENOS AIRES- El Ministro de Defensa, Agustín Rossi, entregó a la Legislatura porteña una edición de los tomos que contienen las 280 Actas de la Junta Militar y la denominadas Listas Negras de artistas y músicos, que fueron halladas el año pasado en el edificio Cóndor. Por iniciativa del legislador porteño y vicepresidente del bloque del Frente para la Victoria, Gabriel Fuks, Rossi visitó la legislatura para hacer efectiva la resolución que fue votada en mayo pasado por los diputados y que contempló la recepción de la copia de los archivos para la Biblioteca Esteban Echeverría.
El acto de entrega se desarrolló en el salón Montevideo, donde estuvieron presentes los diputados Dante Gullo, Gabriela Alegre, Pablo Ferreyra, José Cruz Campagnoli, Aníbal Ibarra y Claudia Neira; así como Estela Segado, directora de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa.
La documentación fue hallada en octubre de 2013, mientras se realizaban tareas de mantenimiento en el subsuelo del edificio Cóndor, sede de la Fuerza Aérea.
Abarca los seis tomos que recogen las 280 «Actas de la Junta Militar», el informe «Antecedentes, fundamentos y alcances para un esquema de Proyecto Nacional», producido por ADEBA en 1978 y las denominadas «Listas Negras» de artistas, intelectuales, músicos y periodistas.
Rossi, tras hacer efectiva la entrega, explicó que el «objetivo fue hacer que esta documentación no quedara encerrada, sino que se pudieran abrir como parte del ejercicio de la memoria».
«Estas actas muestran los distintos momentos de lo que fueron esos siete años (de dictadura). Componen un relato guiado y son un marco referencial de lo que pensaba el poder», dijo.
Puntualizó que «hay documentos entre 1976 y 1977 que hacen referencia a la cuestión de Papel Prensa y aparecen allí el tratamiento de la detención de la familia Graiver».
Para Fuks, en tanto, «el valor de los archivos es enorme. No solo se trata de valor documental sino también histórico, ya que se hallaron 280 actas originales de las reuniones de las juntas militares, las cuales incluyen un archivo temático de las cuestiones abordadas en cada encuentro».
«Mantener la política de Memoria, Verdad y Justicia que empezó el 25 de mayo del 2003 sigue subsanando la herida histórica que sufrieron nuestros 30.000 detenidos-desaparecidos», destacó.
Por su parte, Alegre señaló que el archivo encontrado «tiene un simbolismo muy especial» y sostuvo que «somos capaces de construir unas nuevas fuerzas armadas y de poner en la cárcel a los responsables de los crímenes del genocidio».
Campagnoli consideró «de vital importancia que las actas se encuentren al alcance de todos porque tienen un valor histórico y documental enorme»; en tanto que Ferreyra aseguró que los documentos «revelan el plan sistemático de ejecución a nuestros compañeros» y la donación a la Legislatura «hace que esta casa sea mucho más democrática».