Liberan los molinetes del subte todo el día por conflicto gremial

BUENOS AIRES- Los subterráneos de las seis líneas comenzaron a operar luego del paro de actividades que realizaron los trabajadores entre las 5 y las 7 de la mañana, aunque “las boleterías no van a funcionar durante todo el día”, ratificó el secretario de prensa de AGTSyP, Enrique Rositto.
“Entre las 5 y las 7 no se movió ningún tren y no hubo ningún incidente”, dijo a Télam el sindicalista, y señaló que espera que la medida fuerza haya sido “un llamado de atención” para la empresa Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) y el concesionario Metrovías.
Rositto precisó que el paro respondió a que “Metrovías no cumplió el compromiso de blindar las boleterías” y por “la falta de seguridad” que hay en las líneas desde el 1 de junio, cuando la Policía Metropolitana se hizo cargo de reemplazar a las fuerzas federales que tenían esa responsabilidad.
“Hay un 50 por ciento menos de efectivos: con la Federal había 700 y con la Metropolitana menos de 300, que encima se mueven en duplas por lo que son como 150”, apuntó Rositto en declaraciones desde la estación Constitución de la línea C.
El secretario de prensa del gremio indicó que “las boleterías no van a funcionar durante todo el día” como parte de la medida de fuerza, por lo que los molinetes están liberados.
El sindicalista manifestó que si bien a las 7 se habilitó el servicio “van a existir demoras por el acumulado de gente en las estaciones”.
“Calculamos que en media hora vamos a poder funcionar con normalidad”, indicó.
Tras un nuevo asalto en la estación Castro Barros, la (AGTSyP) anunció el martes el paro, decidido en asamblea y ratificado ayer al no llegar a un acuerdo en torno a la distribución de los efectivos de la Metropolitana.