Ruesga, dice que hay que ser pacientes en el Caso Candela

 

HURLINGHAM. Para el senador Jorge Ruesga, del FpV y titular de la Comisión de Acompañamiento para el Esclarecimiento del Asesinato de Candela Sol Rodríguez, no hay “que perder la fe en este caso puntual y en otros que con seguridad hay a lo largo de toda la provincia de Buenos Aires, y ser pacientes de la justicia que seguramente va a llegar” y opinó que el crimen de la nena de 11 años, “aceleró la creación de la Policía Judicial”

Sobre el final del año pasado la legislatura bonaerense avanzó en un proyecto de ley para conformar una policía judicial, un cuerpo sin armamento abocado exclusivamente a la investigación de delitos.

«El caso Candela, junto a los errores que se pudieron haber cometido en su investigación, sirvieron para que la comisión parlamentaria que investiga el crimen plantee la posibilidad de crear una policía judicial para que coopere en el análisis de los delitos», detalló el presidente de la Comisión Candela en el senado provincial, Jorge Ruesga.

La iniciativa, que ya logró la sanción de ambas Cámaras y espera ser reglamentada por el Ejecutivo, posibilita la conformación de un cuerpo en toda la Provincia de ayuda y colaboración con la Justicia. Según el senador Ruesga el organismo dependería de otro jefe alterno al de la Policía Bonaerense «para que goce de independencia de criterio». Sin embargo «cabe destacar siempre estaría bajo la supervisación de la justicia que sería la que ordenaría realizar o no determinada se investigación”.

«Tenemos un sistema judicial donde la investigación está en manos del fiscal y con el control del juez, y entendemos que esa policía judicial es una herramienta positiva para mejorar el acceso a la justicia y otras cuestiones que se han visto en este caso, en el de Candela como también en otros», argumentó el legislador.

Justamente al referirse al crimen de la nena ocurrido en agosto de 2011, y al pesimismo que existe en torno a la resolución judicial del caso, Ruesga opinó que «hay que ser pacientes. La justicia va a llegar. Nosotros desde el ámbito legislativo, vamos a trabajar arduamente para aportar algún grado de claridad a la justicia, que como siempre decimos, es la que tiene la última palabra y es la que tiene que dictaminar las responsabilidades», afirmó el senador.

Sobre el futuro de la Comisión Candela, Ruesga comentó que semanas atrás estuvieron presente la esposa y uno de los hijos de Roberto Aníbal, el testigo que murió tras la explosión de su casa. “Entendíamos que desde la comisión era importante escuchar a los familiares que tienen interés en decir algo”, dijo el legislador quien informó haber recibido “la totalidad de la causa de la muerte del testigo, y ahora estamos abocados al análisis de toda esa documentación, esperando también unas pericias que todavía restan”. Jorge Ruesga adelantó que “seguramente en las próximas semanas seguiremos citando a los funcionarios o las personas que en el seno de la comisión, creamos importantes hasta cumplir nuestro cometido”.