Llega muestra de Borges a la Biblioteca Nacional de Areco

Aviso publicitario
banner moron

 

SAN ANTONIO DE ARECO-  La muestra «Borges: Itinerarios 1945-1952», un recorrido por la vida y obra del escritor a través de las notas y marcas que dejó en sus libros, será inaugurada el próximo sábado junto con la Biblioteca Nacional en el Museo Ricardo Güiraldes de la localidad bonaerense de San Antonio de Areco.

La apertura de esta exposición, que tiene como hilo conductor pasajes de la Autobiografía dictada en 1970 del autor de «El Aleph», será el próximo sábado a las 11 de la mano del director de la Biblioteca, Horacio González, Laura Rosato, Germán Álvarez y Ezequiel Grimson.

La muestra reúne material perteneciente a la Colección Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, entregados por quien fue su director antes de abandonar su cargo en 1973.

Lo cierto, es que por primera vez, en San Antonio de Areco se exhibirán originales exclusivos nunca antes expuestos fuera de la institución que los alberga.

Organizada alrededor de diversos tópicos como los temas de sus libros, la relación entre lectura y escritura así como la ceguera y la lectura, la muestra nuclea material original del escritor, como su biblioteca personal, notas y manuscritos de su puño y letra y primeras ediciones, entre otras tesoros.

También, a modo de completar el recorrido, la Biblioteca propone indagar los archivos de la gráfica local y relevar las noticias aparecidas sobre esas conferencias que realizó entre 1949 y 1952 en diferentes pueblos de Argentina y Uruguay, como un plan B para ganarse el sustento luego de haberse visto obligado a abandonar su puesto en la Biblioteca Municipal Miguel Cané.

«El ciclo de conferencias brindadas en esos años serviría de laboratorio de pruebas de los textos y temas que iba a desarrollar en la obra representativa de su madurez ensayística, `Otras inquisiciones´ de 1952», proponen los organizadores de la muestra.

«Así, la variopinta audiencia que se congregaba en los distintos pueblos fue testigo inocente de la génesis de una de las piezas más acabadas del género en la literatura argentina. Acaso, como en la épica, ese libro también se forjó en la tradición oral. Recrear el ritual de aquellas noches, sería vislumbrar el proceso intelectual que obra entre lo dicho y lo escrito», invitan.

La muestra se podrá visitar a partir del próximo sábado en el Museo Ricardo Güiraldes, ubicado en camino Ricardo Güiraldes (s\ número) y Camino del Parque, San Antonio de Areco, Buenos Aires.