Crecen los donantes de órganos que se inscriben por internet

 

BUENOS AIRES Un total de 8.796 nuevos donantes se inscribieron en la página web del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) desde el 30 de mayo -Día Nacional de la Donación de Organos-, que creó la rápida y sencilla forma de adherir a esta decisión que salva vidas.

«Desde ese día y hasta hoy hubo 8.796 nuevos inscriptos de 8.871 manifestaciones. Del total solo 75 fueron negativas, es decir un 0,8%», dice el informe del organismo sobre las repercusiones del nuevo botón que ofrece la web (www.incucai.gov.ar)

El informe también reveló que en las primeras 24 horas se inscribieron 4.207 personas; 4.157 de ellas a favor de la donación.

La cantidad de visitas a la página web del INCUCAI el día 30 de mayo fue de 26.207, un 50% más que el mismo día del año 2012, cuando la cantidad promedio de ingresos diarios a la web en lo que va del año es de 1.453.

La propuesta de participar de la difusión a través de las redes sociales también tuvo una enorme respuesta de la comunidad, dice el informe del INCUCAI.

De acuerdo con las mediciones el 30 de mayo “Día Nacional de la Donación de Órganos” fue trending topic durante 15 horas y el hashtag #SoyDonante fue uno de los principales trending topics del día en Twitter durante más de 3 horas.

Además, el informe señaló que «miles de personas, entre ellos políticos, periodistas y celebridades de Argentina participaron con sus tweets contando por qué donar y compartiendo información sobre donación y trasplante».

En Facebook se sumaron a participar miles de personas compartiendo videos e imágenes de la campaña “Soy donante y se lo digo al mundo” y cambiando su foto de perfil por la imagen de perfil del INCUCAI.

Además en una semana el organismo incorporó más de 4.000 seguidores nuevos, pasando de 20.700 a más de 24.500 y alcanzando en sus publicaciones del 30 de mayo a más de 800.000 personas.

El INCUCAI informó que solo con ingresar a www.incucai.gov.ar y clickear el botón que invita a sumarse a la donación de órganos que figura arriba y a la derecha de la pantalla se accede a un formulario para concretar el trámite.

Una vez que se completa la ficha de inscripción el INCUCAI envía un mensaje por correo electrónico solicitando una confirmación para ingresar la decisión en el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación de Órganos y Tejidos para Trasplante.

El trámite vía web finaliza cuando el usuario imprime la credencial, y la firma.

Además, el organismo informó que desde el lunes 3 de junio también se puede manifestar la voluntad de donar órganos en los registros civiles de todo el país, y dejar constancia del trámite en el nuevo DNI al momento de tramitarlo.

El Día del Donante se celebra el 30 de mayo por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público.

Una encuesta realizada por el mismo INCUCAI reveló que el 72,6% de la población se considera donante de órganos y un 42% dijo haber expresado su voluntad sobre el destino de sus órganos después de la muerte, de los cuales casi el 90% respondió afirmativamente.

Según las autoridades del organismo, los resultados de la encuesta revelan la gran aceptación y reconocimiento de la gente n a la donación de órganos, lo que fue atribuido al nivel de información creciente tanto como al desarrollo del sistema sanitario para que la actividad se pueda llevar a cabo.