Ante las muertes por Gripe A piden no entrar en pánico y extremar medidas de precaución

Aviso publicitario
banner dia verde moron

 

BUENOS AIRES-  Ocho personas murieron en las últimas semanas por gripe A en la provincia de Buenos Aires, confirmaron hoy autoridades sanitarias que admitieron que los próximos 15 días van a «ser muy importantes para saber si aumenta la curva epidemiológica de casos» y pidieron a la población que «no entre en pánico».

El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, confirmó hoy una nueva víctima, pero volvió a descartar que se trate de un brote como el que se registró en 2009 y afirmó que los fallecidos pertenecen a grupos de riesgo o personas con enfermedades preexistentes.

El funcionario también pidió a la población que no «entre en pánico» y destacó que, a contramano del registro de casos de gripe A, «en la última semana hubo un 32 por ciento menos de enfermedades respiratorias que el año anterior».

«No se puede producir un brote como en 2009, porque en ese momento no conocíamos en genoma del virus, no teníamos medicación, no teníamos vacunas, ni una red de laboratorios que nos permitían un diagnóstico en tiempo real. Hoy tenemos todo eso», sentenció Collia en conversación con radio Del Plata.

Además, el funcionario afirmó que «las próximas dos semanas van a ser muy importantes para ver si la curva epidemiológica aumenta» y remarcó que «por eso es importante que tengan en cuenta las medidas de prevención».

Al respecto, el ministro de Salud bonaerense explicó que es fundamental que las personas que están en el grupo de riesgo (niños de seis meses a dos años, embarazas, madres recientes, y mayores de 65) «se apliquen la vacunen contra la gripe» y que las personas con problemas de salud previos «extremen los cuidados».

«Hay ocho fallecidos en la Provincia de Buenos Aires, pero eso es muy variable porque esa es una estadística que puede ser utilizada para generar miedo en la población», alertó Collia.

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) recordó hoy las medidas generales para prevenir enfermedades respiratorias en los más pequeños, como la lactancia materna, la consulta precoz al médico y evitar el hacinamiento.

Ángela Gentile, vicepresidenta de la SAP, recomendó a las mamás “que lleven a vacunar a los chicos de entre 6 meses y dos años, aplicándoles dos dosis” contra la gripe y pidió «ante la duda siempre consultar al pediatra».

Asimismo, Gentile recordó que las medidas generales para prevenir enfermedades respiratorias son “la lactancia materna, la consulta precoz al médico, no medicar sin consultar al pediatra, y evitar el hacinamiento y la permanencia de los niños en lugares cerrados con humo”.

Además, para prevenir la gripe y otras enfermedades respiratorias, es fundamental recibir la vacuna anual si se encuentra en alguno de los grupos con mayor riesgo de sufrir complicaciones por la gripe: trabajadores de la salud, embarazadas, mujeres que tienen bebés menores de 6 meses, niños de 6 a 24 meses, niños y adultos con enfermedades crónicas y mayores de 65 años.

Además, es importante adoptar las siguientes medidas higiénicas para evitar enfermarse o transmitir este tipo de afecciones respiratorias:

-Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.

-Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.

-Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.

-Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.

-Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.

-No compartir cubiertos ni vasos.

-Enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.