Asumió el nuevo titular de la Comisión de Investigaciones Científicas

El doctor en Física, Docente e Investigador universitario Carlos María Naón fue presentado como nuevo titular de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), el órganos científico que depende del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia.

Acorde a los tiempos de pandemia, la asunción de Naón fue por videoconferencia, con la presencia del subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Federico Agüero y los integrantes del Directorio de la CIC.

De amplia trayectoria en el ámbito universitario donde se recibió, Naón se desempeñó hasta antes de sus asunción como director del Instituto de Física de La Plata. Pero antes fue el decano de la facultad de Ciencias Exactas que lo tuvo como estudiante y docente.

Su posicionamiento como cabeza de esa unidad académica entre 2014 y 2018 fue el producto de un proceso político complejo que incluyó una elección empatada entre otros dos candidatos en el Consejo Directivo, lo cual generó una crisis institucional que tuvo que ser resuelta al borde de la intervención de la Presidencia de la UNLP.

Hubo un acuerdo de alternancia que al concluir su mandato no se cumplió: debía ceder el lugar en 2016 pero su sector impulsó la continuidad hasta completar los cuatro años alegando un cambio en su favor en la relación de fuerzas dentro del órgano de cogobierno.

Dentro de la política universitaria, su posicionamiento se encuadra en el peronismo más cercano al kirchnerismo, vinculado con el actual decano Mauricio Erben y la más con la diputada bonaerense y ex candidata a intendenta del Frente de Todos, Florencia Saintout que con los sectores peronistas relacionados con el ex decano de Ingeniería Mario Actis.

Su rol en la UNLP se extiende hoy a una banca en el Consejo Superior. Es docente e investigador principal del CONICET, orientado hacia la Teoría de los estados cuánticos de la materia y la mecánica estadística de sistemas críticos.

Su misión en la CIC será, según el mismo lo explicitó, la de promover, patrocinar, estudiar, orientar, coordinar y realizar investigaciones científicas y técnicas de tareas vinculadas a la experimentación, el aprovechamiento y la aplicación de los conocimientos científicos de interés para la gestión del estado provincial.

Para ello necesita coordinar los esfuerzos en el ámbito provincial y asesorando sobre los temas de competencia al Poder Ejecutivo.

“Intentaremos orientar a la CIC hacia una fuerte articulación con las políticas de desarrollo productivo que requiere la Provincia y enfocar el conocimiento (que no se debe solo al esfuerzo de los científicos y las científicas, sino al trabajo de generaciones de bonaerenses), a mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo”, fueron las palabras que eligió cuando asumió.

La formación de Naón está ciento por ciento ligada a la UNLP, ya que fue a la primaria a la Escuela Anexa y al Colegio Nacional. Ya en la facultad obtuvo el título de licencias en Física en 1983 y se doctoró en 1986.

Actualmente es profesor titular ordinario con dedicación simple, investigador principal del Conicet y docente investigador de categoría 1 de la UNLP. Sus temas de investigación son la Teoría de estados cuánticos de la materia y la Mecánica estadística de sistemas críticos. Y es autor, junto a Raúl Rossignoli y Eve Mariel del libro «Ecuaciones Diferenciales en Física».

Hace tres años, cuando Naón aún era decano, TV Universidad, el canal de la UNLP, realizo una entrevista en profundidad en la que Naón habló -entre otras cosas- sobre sus años de estudiantes, sobre lo que implicó estudiar durante la dictadura y sobre su elección como decano

DEJA UNA RESPUESTA