Un día como hoy murió Elcira Olivera Garcés

12 de abril de 2016

El 12 de abril falleció en la provincia de Córdoba nuestra compañera, la gran actriz Elcira Olivera Garcés. Tenía 91 años y estaba afiliada a la Asociación Argentina de Actores desde 1952. Fue la mujer de Abel Santa Cruz, autor de inolvidables ciclos televisivos. Nuestras condolencias a sus amigos y familiares, entre ellos a su sobrina la actriz Liliana Benard. En breve, informaremos sobre su despedida en la Ciudad de Buenos Aires.

Elcira Olivera Garcés dejó su huella única en la historia de nuestras artes escénicas. En sus inicios, su inconfundible voz deslumbró a los oyentes de los radioteatros en los que trabajó. Uno de sus grandes éxitos radiales fue “La sangre también perdona” de Mauricio Herrera, con Luis Pérez Aguirre.

En cine trabajó en decenas de películas: “Los evadidos” junto a Tita Merello, “Papá corazón se quiere casar” con Andrea del Boca y “El Faro” con Ricardo Darín y Norma Aleandro. Fue dirigida por Leonardo Favio, su sobrino, en “Crónica de un niño solo”, “Nazareno Cruz y el lobo” y “Juan Moreira”. En teatro, se lució en obras como “Ha llegado un inspector”, “Prisionero de una noche” y “Te perdono la sopa”, entre tantos otros títulos.

La televisión también le abrió las puertas, incrementando aún más su reconocimiento popular. Fue parte de recordados programas como “El Rafa”, “Alta comedia”, “Ese que siempre está solo”, “Teatro Palmolive del Aire”, “Las 24 horas”, “Grande Pá” y “Tu triste mentira de amor”. Elcira también se dedicó a la literatura, publicando varios libros de poemas, como “Hasta el amor se cansa”, “El dueño de las llaves” y ”Paseando por mi sangre”.

En 1998, la Asociación Argentina de Actores le entregó el Premio Podestá a la Trayectoria Honorable. En 2008 recibió el Premio Susini, otorgado por Argentores, por su labor en el radioteatro y en 2012 recibió un reconocimiento especial por parte de la Confederación Sindical de Trabajadores de Medios de Comunicación y Audiovisual

 

DEJA UNA RESPUESTA