Operativo para evitar leptospirosis en La Plata

LA PLATA- El Ministerio de Salud bonaerense comenzará a realizar, una vez que cese la lluvia, un operativo contra la leptospirosis que consistirá en la aplicación de sulfato de cobre en barrios de La Plata afectados por el temporal, donde hayan quedado aguas estancadas y barro.
El director provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto, explicó que “es en las aguas estancadas y en el barro donde puede quedar la leptospira, una bacteria que está en las heces de los roedores y perros infectados y que, si contacta con la piel herida de las personas, provoca leptospirosis, una enfermedad febril que puede ser grave”.
El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, destacó que “los cristales de sulfato de cobre son producidos en el Instituto Biológico Tomás Perón del Ministerio, y son fundamentales para evitar que la tragedia siga provocando consecuencias negativas, en este caso, para la salud de la población”. Los cristales se disuelven en agua y se aplican con mochilas.
La leptospirosis es una enfermedad infecciosa producida por una bacteria llamada leptospira. Se trata de una zoonosis, es decir que se transmite de los animales al hombre.
Las leptospiras se mantienen en la naturaleza dentro de los riñones de los animales infectados y son eliminadas al medio ambiente con la orina.
Las personas contraen la enfermedad al entrar en contacto con las superficies, agua o alimentos mojados con la orina contaminada. Entre los animales portadores de esta bacteria se encuentran los roedores, perros, cerdos y vacas.
Los primeros signos de esta afección aparecen generalmente una semana después de producido el contagio, y se manifiesta con fiebre alta que aparece de forma repentina, dolores de cabeza y dolores musculares.
La enfermedad, además, puede desencadenar otras patologías como meningitis, neumonía y miocarditis.
La dirección de Saneamiento continúa con las tareas de desinsectación con permetrina e IGR, un inhibidor del crecimiento que impide el desarrollo de las larvas de moscas y mosquitos, insectos capaces de transmitir enfermedades a las personas.
Ayer, los equipos del Ministerio de Salud desinsectaron y desinfectaron la zona del Mercadito de Tolosa, la cuadrícula que va desde la calle 7 hasta la 13 y de 520 hasta el Arroyo del Gato, barrio San Carlos, de 44 a 52 y de 143 hasta 159 y en la zona de 70 y 135.