El Municipio informa acciones para vecinos afectados por el temporal

SAN MARTIN – A través del Programa San Martín Activo, el Municipio impulsa medidas para reparar los daños, articulando con Nación y Provincia. Préstamos, exenciones impositivas y entrega gratuita de DNI y licencias de conducir, entre otras asistencias.

El Municipio puso en marcha el Programa San Martín Activo, para coordinar todas las políticas públicas municipales con el objetivo de dar contención inmediata a los vecinos afectados por el temporal e impulsar las obras de infraestructura que necesita el distrito, articulando con las iniciativas nacionales y provinciales.

De esta manera, el programa apunta a convertirse en una fuerte herramienta de gestión para estar cerca de los vecinos y para trabajar en las soluciones a los problemas de todos los barrios de la ciudad.

En este sentido, el Intendente Gabriel Katopodis y todo su equipo de gobierno están en contacto permanente con grupos de vecinos y familias afectadas por el temporal en San Martín, y al respecto expresó: «Nosotros damos la cara y nos ponemos al frente del trabajo para que cada barrio no sufra más estos desastres».

Al mismo tiempo, el Jefe Comunal mantiene reuniones periódicas con autoridades nacionales y provinciales para coordinar políticas públicas. «Estamos gestionando las obras que necesita San Martín», finalizó el Intendente.

Ayuda otorgada por el Municipio
Se eximirá a los afectados por el temporal del pago de la tasa por Alumbrado, Limpieza y Servicios Municipales Indirectos (ALSMI) durante el resto de 2013. Asimismo, a los pequeños comercios se les aplicará la exención del abono de la Monotasa Régimen Simplificado de Tributos Municipales para Pequeños Contribuyentes, y a los comercios medianos, la eximición del pago de impuestos mínimos de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene (TISeH).
Estos beneficios se realizarán de forma automática, es decir, los vecinos no deberán realizar trámite alguno: la próxima boleta tendrá la exención incluida.
Por su parte, los vecinos que hayan extraviado documentación municipal, no deberán abonar suma alguna para obtener los nuevos sellados.
Asimismo, los vecinos afectados por el temporal podrán acercarse a la Dirección de Tránsito del Municipio de San Martín –Belgrano 3747, 2º piso- de lunes a viernes, de 8 a 14 horas, para reponer su licencia de conducir extraviada o deteriorada durante las inundaciones. Para realizar este trámite, previamente, deberán gestionar el Certificado por Inundación en la Dirección de Mediación de San Martín -Ramón Carrillo 2167-, de lunes a viernes de 8 a 15 horas.
Por otro lado, desde la Secretaría de Desarrollo Social, se brinda contención psicológica a las víctimas de la inundación, en Moreno 3943, de 8 a 16 horas. Al mismo tiempo, un equipo interdisciplinario, integrado por psicólogos y trabajadores sociales, realiza tareas en el territorio.

Ayuda articulada con el Gobierno provincial
El Intendente Gabriel Katopodis se reunió con el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, para planificar acciones tras la inundación y trabajar en la asistencia a los damnificados por el temporal. En el encuentro se trabajó, además, en un plan de obras hidráulicas necesarias para la ciudad.

Además, el Jefe Comunal mantuvo un encuentro de trabajo con representantes del Banco de la Provincia de Buenos Aires, a fin de acordar los términos en que se entregarán los Préstamos Personales para Afectados por Fenómenos Meteorológicos. Los créditos están destinados a personas físicas radicadas en las zonas afectadas, y alcanzan sumas de hasta 50 mil pesos, a pagar en 48 meses, con una tasa fija subsidiada del 9,9% anual. Previamente, se debe obtener el Certificado por Inundación otorgado por el Municipio. Para más información, los damnificados pueden llamar al 0810-222-2776 de 8 a 24, todos los días de la semana.
Por su parte, la Provincia también duplicará los haberes de mayo y junio a jubilados afectados que cobren la mínima y otorgará, por única vez, un monto adicional equivalente a dos jubilaciones mínimas, es decir, $4.330. Para acceder a este beneficio los jubilados deben completar un formulario ingresando awww.ips.gba.gob.ar, y luego presentarse en el Centro de Atención Previsional del Municipio – Belgrano 3747, 2° piso-. Tel: 4830-0343.
Para más información, los interesados pueden comunicarse al 0800-999-4777, de lunes a viernes, entre las 8 y las 14 horas.
Además, a través de ARBA, eximirá a los damnificados del pago del impuesto inmobiliario urbano edificado a lo largo de 2013, postergará por seis meses el inicio de los juicios de apremio e intimaciones a los afectados, y otorgará una prórroga, por el mismo lapso de tiempo, para aquellos que hayan ingresado en un plan de pago. Se pueden obtener más datos en www.arba.com.ar o llamando al 0800-321-2722.

Ayuda articulada con el Gobierno nacional
Los vecinos de San Martín recibirán diversos beneficios otorgados por el Gobierno nacional, destinados a jubilados, pensionados, y a quienes reciben la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo, la Asignación Familiar a los Trabajadores Registrados, y el seguro de desempleo.
Además, en el marco Plan Pro.Cre.Ar, se abrirá una línea de crédito especial por $1.400 millones para refacción de viviendas, que se adjudicará directamente a los damnificados y no por sorteo. Tendrá un tope de $50.000 por persona, a pagar en 48 meses, con los primeros tres de gracia, a tasas fijas del 7% anual. Asimismo, a través de la Tarjeta Argenta, se otorgarán créditos de hasta $15.000 durante 30 días a los adultos mayores.
Para acceder a estos beneficios, cada familia deberá completar un formulario de ANSES (www.anses.gov.ar). Luego, recibirá un llamado en el cual se le comunicará quién será el verificador que lo visitará, dentro de las 72 horas, en su domicilio. Para más información, los interesados pueden ingresar en la página web del organismo o llamar al 130.
Asimismo, a partir de la gestión llevada a cabo por el Municipio de San Martín con el Ministerio del Interior y Transporte, los vecinos de Villa Maipú que hayan extraviado o sufrido daños en su DNI durante el temporal, podrán tramitar uno nuevo de manera gratuita. En ese sentido, a partir de la semana próxima, los damnificados deberán presentarse de lunes a viernes en el Club Ferrocarril Mitre –General Savio y Las Heras-, de 8 a 16 horas, y no necesitarán presentar documentación alguna. Una semana después de realizado el trámite, los vecinos recibirán el nuevo DNI en su domicilio.