Concierto Solidario de la Escuela de Chascomús en La Plata

LA PLATA-La Orquesta-Escuela de Chascomús celebra sus 15 años con un Conciert Sinfónico coral Solidario dedicado a la ciudad de La Plata. El encuentro será en el edificio del ex Banco Hipotecario de la calle 7 y 49 de esa ciudad el día 13 de abril a las 19 horas. Para asistir se debe llevar un alimento no perecedero.
La Orquesta-Escuela de Chascomús, la primera del país, que fue fundada en marzo de 1998, por la Lic. María Valeria Atela con el acompañamiento y respaldo de la Municipalidad local, se constituyó en un proyecto pionero en la materia, especialmente por la implementación de una metodología propia de educación musical y humana que tiene como eje de formación la práctica orquestal.
Su objetivo fundamental es promover el desarrollo integral de los alumnos, niños y jóvenes, desde los 3 años, favorecer la inserción en la comunidad, el acceso y la participación en los bienes culturales y el acompañamiento en el armado y la concreción de sus proyectos de vida.
En 2004, se constituyó en Modelo Pedagógico de la Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina, que nació de la mano del Mozarteum argentino y por iniciativa del Maestro José Antonio Abreu, fundador del movimiento orquesta juvenil venezolano, líder a nivel mundial. Mediante el fecundo vínculo que mantienen ambos Sistemas, se realizan capacitaciones en Venezuela y a su vez, Chascomús se convirtió en epicentro de formación, a través de la realización de encuentros, seminarios, festivales.
En 2005, la Orquesta-Escuela de Chascomús se tomó como modelo para crear el Programa Provincial de Orquestas-Escuela de la DGCyE, mediante el cual se crearon 21 orquestas en territorio bonaerense, replicando esta metodología.
En 2009, amplió su oferta socioeducativa con la creación del Coro-Escuela de Chascomús, bajo la dirección de Ángeles Braceras.
Actualmente, la Orquesta-Escuela es reconocida -por referentes académicos, educativos y sociales del país y del exterior como cuna del movimiento orquestal como herramienta de educación y promoción sociocultural