En Hurlingham habrá al menos cuatro candidatos kirchneristas a intendente

 

El actual intendente Luis Acuña, el concejal Rodrigo Alvarez (hijo del ex intendente Juanjo Al-varez), el concejal sabbatelista Adrián Eslaiman y la referente del Movimiento 26 de Julio, Patricia Fernández, son algunos de los nombres que  encabezarán listas como candidatos a intendente de Hurlingham. Lo singular es que todos son candidatos K y todos quieren llevar como candidata a presidente a Cristina Fernández de Kirchner.

 

BUSCANDO LA RE RE

Luis Acuña, que busca su tercera reelección, ya fue candidato por el kirchnerismo, aunque en los últimos tiempos mantiene una posición crítica, que quedó en evidencia al integrar el grupo de los 8 intendentes rebeldes que tienen como referente a Sergio Massa. Esa posición crítica no alcanza a la ruptura. Junto con otros inten-dentes díscolos mantiene con el gobernador Daniel Scioli una relación cordial, incluso en más de una ocasión manifestó públicamente que no veía con malos ojos que Scioli sea candidato a presidente, dejando el camino libre para que Massa busque con más chances la gobernación (ver página 3).

Con la Casa Rosada tiene vínculo directo con el ministro Julio De Vido, pero se ganó, al igual que otros intendentes del conurbano, varios enemigos dentro del amplio escenario kirchnerista. El principal es Martín Sabbbatella (se opone terminantemente a la existencia de su lista colectora); otro de sus enemigos es Hugo Moyano, presidente del PJ provincial y líder de la CGT, con el que mantiene una cruzada especial por el tema de la recolección de basura y la relación laboral con los empleados municipales, y recientemente, en el último congreso del PJ en Sierra de los Padres, sumó la enemistad del titular de la Juventud Peronista, José Ottavis (ver página 4).

 

LA HERENCIA DE JUANJO

El caso de Rodrigo Alvarez también es curioso. Con 28 años, es el concejal más joven de Hur-lingham pero su postulación recoge no pocas adhesiones nostál-gicas. Es que muchos de sus a-dherentes ven en él la continuidad de la gestión de su padre, el diputado y ex intendente Juan José Alvarez, que luego de ser elegido dos veces como jefe comunal dejó el cargo en manos de su mano derecha: Luis Acuña; pero luego el distanciamiento entre Alvarez y Acuña fue profundo. Hoy el juan-jismo parece reverdecer, mas cuando Juanjo se ha convertido en habitual hombre de consulta de la presidente (ver página 3). No se sabe aún si Rodrigo enfrentará a Acuña en la interna de agosto o, merced alguna alquimia electoral, llegará a octubre sin escalas.

 

El SABBATELISMO

Desde que el ex intendente de Morón y actual diputado nacional Martín Sabbatella se mostró como alternativa no peronista del kirch-nerismo, los intendentes del co-nurbano empezaron a sentirse incómodos con su cercanía. La incomodidad pasó a ser desprecio cuando desde la Casa Rosada impulsaron la lista colectora para que Sabbatella, que será candidato a gobernador por su partido, lleve como candidata a presidente a Cristina Kirchner.

Este regreso de las colectoras hizo explotar de ira a los inten-dentes, sobre todo a los que gobiernan distritos cercanos a Mo-rón, donde el peso electoral del sabbatelismo es mayor.

También Daniel Scioli, a través de parte de su gabinete, manifestó su malestar por la luz verde que el gobierno nacional dio a la candidatura de Sabbatella.

En Hurlingham, el candidato a intendente por el partido Nuevo Encuentro será el concejal Adrián Eslaiman, alentado por los números de las encuestas que son más que auspiciosos. De acuerdo a una medición que hizo la consultora de Artemio López, la intención de votos a Sabbatella en Hurlingham está cerca del 26 por ciento. Más del doble de lo obtenido en la elección de hace dos años.

Nuevo Encuentro obtendría estos votos no solo del oficia-lismo, sino principalmente a expensas de la Coalición Cívica y del ya casi desaparecido Integración Vecinal.

 

La 26 Julio

La otra alternativa kirchnerista es la que representa Patricia Fer-nández, Secretaria Política de la Agrupación Peronista 26 de Julio y presidenta de la Asociación Mu-tual de Empleo y Gestión Solidarios (GESOL), organismo que cuenta con el respaldo del Ministerio de Desarrollo Social.

Tanto la Red Gesol como la 26 de Julio experimentaron un fuerte crecimiento en los últimos años, y ese crecimiento es la base que permite a sus integrantes pensar en la postulación de Fernández.

Como en el caso de Rodrigo, no está definido si Patricia Fer-nández enfrentará a Acuña en la interna o en la general.

En marzo de 2003, Fernández ya había enfrentado en una interna a Luis Acuña, pero el resultado fue tan categórico a favor del intendente que lo de Fernández no llegó a ser ni testimonial. Hoy pasó mucha agua bajo el puente, y la asesora de Alicia Kirchner cuenta con más recursos para enfrentar al jefe del PJ.

Fernández fue funcionaria del gobierno municipal cuando Juanjo Alvarez era el intendente; sin embargo, su opinión sobre el diputado es la peor: «Es un boludito oportunista y nosotros lo vomitamos», dijo sin sutilezas, mientras que sobre Acuña opinó: «aparece como representante de un peronismo que siempre existió en la Argentina, que no apunta a la liberación sino que apunta a administrar, en donde para él todavía los zurdos son el problema».

El tiempo dirá cuántas opciones «K» quedarán en octubre; por ahora son cuatro y está abierta la posibilidad que el Partido para la Victoria o algún frente transversal agregue algún candidato más.

 

 

 

2 COMENTARIOS

  1. HOY Patricia Fernandez lanzo su candidatura a Intendente de Hurlinghm acompañada por compañeros – vecinos.
    La Agrupacion 26 de Julio manifiesta su alegria y convencimiento que las bases trabajaran codo a codo con los vecinos para ganar la eleccion de Cristina y Patricia Fernandez.
    HURLINGHAM QUIERE Y PIDE UN CAMBIO
    EL CAMBIO POSITIVO ES PARTICIA Y EL MODELO CRISTINA

  2. La escuela N° 17 (Ex N° 70)cumplirá este año sus primeros 50 años. Es por ello que convocamos a todos los ex alumnos, alumnos, docentes. comunidad educativa y vecinos que quieran participar de la organizacion de los festejos, el 7 de mayo a las 17 hs en el edificio escolar ASAMBELA Y THEVENIN en Villa Club a la reunión que con tal fin se llevará a cabo. LOS ESPERAMOS.
    Si fuiste parte de su historia te necesitamos

Comments are closed.