Pakapaka lanza su nueva temporada con un festival en Tecnópolis

VICENTE LÓPEZ-Será hoy desde las 14. La programación 2015 incluye una veintena de estrenos en pantalla. El ministro de Educación destacó que la señal “forma parte de las herramientas que construyen identidad”.

“En Pakapaka, los pibes no están vistos como consumidores, sino como ciudadanos con derechos que ya tienen y no están en expectativa, y eso permitió incorporar una nueva mirada que converge con otras”, reflexionó Sileoni durante una charla telefónica con Télam.

El funcionario celebró al respecto que, tras una larga batalla judicial, el canal haya sido incluido desde enero de 2014 en la grilla de la mayorista de cable Cablevisión, “porque eso hizo que se nos vea más y se note qué distinciones tiene Pakapaka en relación a otras señales para chicos”.

En el mismo sentido, Sileoni consideró que Pakapaka “es un canal del Estado dirigido a ciudadanos pequeños que tienen derechos y esa apuesta es muy reconocida y respetada en Latinoamérica y, aunque no trabajamos para las premios, también ha repercutido en los foros y festivales internacionales”.

Para el ministro, en definitiva, la señal para chicos se suma a las experiencias de Encuentro (con más de ocho años) y la más reciente de DeporTV, “desde donde ratificamos que es posible hacer una televisión pública de calidad”.

“En Pakapaka, los pibes no están vistos como consumidores, sino como ciudadanos con derechos que ya tienen y no están en expectativa, y eso permitió incorporar una nueva mirada que converge con otras”

Alberto Sileoni, ministro de Educación Desde las entrañas del canal, Facundo Agrelo, Coordinador de Contenidos de Pakapaka, sostuvo a esta agencia que “estamos orgullosos de ofrecer programas con todos los formatos, las estéticas y las narrativas porque es algo que los chicos merecen para una televisión propia y, además, es una obligación del Estado”.

“Desde Pakapaka -subrayó- nos propusimos respetar a los chicos en tanto sujetos de derecho y ciudadanos antes que meros consumidores y, por eso, por ejemplo, no incluimos publicidades”.

Agrelo fundamentó que “poner publicidad implica habilitar una serie de códigos y valores que se aprovecha de la inocencia de los niños para estimular un consumo y nosotros no hacemos televisión pensando en el lucro o en seguir las leyes del mercado”.

Desde Junín de los Andes, donde La Banda Pakapaka inició hoy una serie de presentaciones por el sur argentino profundizando la iniciativa de extender el proyecto, Marcelo Lirio, Coordinador de Producción de la señal, indicó que el canal “se expresa tanto en las pantallas como en el territorio”.

Siendo parte de esa experiencia, Lirio, que impulsa una serie de shows que pasarán por San Martín de los Andes (viernes 14), Villa La Angostura (lunes 16) y Bariloche (martes 17), comentó a Télam que “Pakapaka está legitimado a nivel social y tiene una identidad imposible de manchar, por lo que deja buenas bases para lo que viene, venga quien venga”.

Al respecto, Agreló retomó la palabra e indicó que “en principio estamos viviendo un cierre de gestión más allá de lo que suceda en las elecciones, pero aspiramos que por el impacto y el nivel de apropiación alcanzado por Pakapaka, tenga el mismo recorrido que los derechos conquistados, y que el canal haya llegado para quedarse”.

Sileoni, por su parte, especificó que “estamos decididos a trabajar para que este proyecto político pueda ser reelecto, más allá de que los nombres encargados de esa continuidad se decidan oportunamente. Pero aspiramos a que Pakapaka, como la participación del Estado en la vida de los argentinos, pueda ser sostenida”.

La nueva temporada del canal será lanzada mañana a partir de las 14 en La Nave de la Ciencia de Tecnópolis (Avenida de Los Constituyentes y Avenida General Paz. Entrada Zufriategui), con un festival con entrada gratuita.

Del lanzamiento participarán La Asombrosa Banda de Zamba, Leo Sujatovich, Martín Rur, Hilda Lizarazu y Coti con la presencia de más de 900 chicos y chicas de escuelas primarias y transmisión en vivo por la pantalla de Pakapaka.