La Corte rechaza convocar una audiencia pública por cumplimiento de fallo sobre aborto no punible

BUENOS AIRES-La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó realizar una audiencia pública para evaluar si se cumple el fallo que dictó hace un año en el que marcó pautas sobre cuando el aborto no es punible.
La audiencia había sido solicitada por la Defensoría General de la Nación y un grupo de organizaciones no gubernamentales, ante lo que consideraban un incumplimiento del fallo del máximo tribunal.
En marzo de 2013, la Corte resolvió que las mujeres que sufren una violación y quedan embarazadas pueden practicarse un aborto sin previa autorización judicial y, al igual que los médicos que las asistan, están exentas de pena.
Asimismo, dispuso que para que se pueda realizar la intervención, la mujer deberá completar una declaración jurada dejando constancia que fue violada, para que los profesionales que la asistan puedan efectuar la práctica sin responsabilidad penal.
La sentencia de la Corte fue dictada en el caso de una adolescente (A.G.), de 15 años, que a fines de 2009 fue abusada por su padrastro, un oficial de la policía de Chubut.
El fallo despejó incertidumbre y puso fin a criterios dispares en la interpretación del inciso b del artículo 86 del Código Penal, según el cual el médico que practica el aborto no es punible cuando «el embarazo provine de una violación o de un atentado al pudor cometida sobre una mujer idiota o demente».
Entonces, la Corte ordenó que, por la «gravedad y trascendencia social» del tema «tanto en el ámbito nacional como en los provinciales se extremen los recaudos a los efectos de brindar a las víctimas de violencia sexual, en forma inmediata y expeditiva, la asistencia adecuada para resguardar su salud y la integridad física».
Decidió, además, «exhortar a las autoridades nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a implementar y hacer operativos, mediante normas del más alto nivel protocolos hospitalarios para la concreta atención de los abortos no punibles y para la asistencia integral de toda víctima de sexual».
Pero la Defensoría General de la Nación y las ONG sostuvieron que el criterio de la Corte no es cumplido en todo el país y pidieron la realización de una audiencia pública.
El fallo actual, firmado por el presidente, Ricardo Lorenzetti, y los ministros Elena Highton, Carlos Fayt, Carmen Argibay y Juan Carlos Maqueda, sostuvo que la actuación de la Corte «quedó íntegramente agotada con el fallo» dictado hace un año.

Corte Suprema de Justicia, rechazan audiencia pública, aborto, aborto no punible
La Iglesia insistió en reclamar “medidas urgentes” para combatir el narcotráfico (sociedad, todas)
BUENOS AIRES – La Iglesia Católica insistió en reclamar que se instrumenten «medidas urgentes» para combatir el narcotráfico y que la lucha contra esta problemática se convierta en «política de Estado».
«Los obispos siguen preocupados por el alarmante avance del narconegocio y quiere que se tomen medidas urgentes para combatirlo», dijo el vocero episcopal, Jorge Oesterheld, al comenzar la 167 reunión de la comisión permanente de la Conferencia Episcopal Argentina.
El vocero destacó, sin embargo, la repercusión que tuvo el documento que la Iglesia difundió en noviembre, al asegurar que «sirvió para que la sociedad y las autoridades tomen conciencia de la gravedad del problema de las drogas y el narcotráfico».
Una veintena de obispos presididos por monseñor José María Arancedo, de Santa Fe, comenzaron a analizar temas de actualidad y eclesiales en la sede episcopal del barrio porteño de Retiro.
Las sesiones se iniciaron con un intercambio, en el que surgió «tangencialmente» la cuestión de la reforma al Código Penal y «con más fuerza» el tema del narcotráfico, confirmó Oesterheld.
El sacerdote precisó el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, informará a sus pares sobre los alcances que tuvo el compromiso suscripto hace tres meses con los partidos políticos de la oposición, para que el Estado instrumente medidas para combatir el narcotráfico.
«Debemos pensar en políticas nuevas que ayuden a que la juventud y los niños sean defendidos de este flagelo. A veces hay leyes, pero quedan en el aire porque no son bajadas a la realidad concreta», cuestionó hace unos días el vicepresidente primero del Episcopado, monseñor Virginio Bresanelli, al ser consultado sobre el tema.
En este sentido, Oesterheld sostuvo hoy en que la Iglesia «insistirá en que la lucha contra el narcotráfico se convierta en política de Estado».
En el documento, difundido el 7 de noviembre en el marco de un plenario de obispos, el Episcopado criticó la «ausencia del Estado» en la lucha contra el narcotráfico y afirmó que se alcanzó una «situación de desborde por la complicidad y corrupción de algunos dirigentes».
«Si la dirigencia política y social no toma medidas urgentes costará mucho tiempo y mucha sangre erradicar estas mafias que han ido ganando cada vez más espacio», advirtió en aquella oportunidad.
Oesterheld estimó, además, que los obispos difundirán, muy probablemente mañana, una declaración con motivo del primer aniversario del papado de Francisco.
Asimismo, confirmó que la noche del miércoles fueron invitados por el nuncio apostólico, Emil Tscherrig, a una recepción en honor del pontífice argentino en la sede diplomática vaticana.