Más de 500 referentes participaron de la Red de Memoria y Derechos Humanos en la Provincia

    LA PLATA – Durante dos días, referentes de organizaciones sociales, civiles, sindicales, docentes, organismos de DDHH, entre otros, de toda la provincia debatieron sobre políticas y promoción de derechos en la Ciudad de La Plata. En los talleres y mesas debates se realizó un diagnóstico pormenorizado de la vulneración de los derechos humanos en ciudades y localidades de la provincia de Buenos Aires.

    La Comisión por la Memoria convocó a poner en marcha una red de trabajo para la promoción y defensa de los derechos humanos, afianzando las capacidades de acción local de las organizaciones e individuos de la sociedad civil.

    En la apertura el Encuentro estuvieron presentes las autoridades de la CPM: su co presidente, Hugo Cañón, su vicepresidenta Laura Conte, su secretario Ejecutivo Alejandro Mosquera, Víctor Mendibil, Verónica Piccone y Susana Méndez. Además, los directores generales Sandra Raggio y Roberto Cipriano García.

    Ante un auditorio lleno, el Dr. Hugo Cañón, co presidente de la CPM, habló sobre los objetivos de la red provincial:“que una pluralidad de voces aporten miradas, propuestas y realidades locales. Generar una red de fraternidad y solidaridad que permita hacer más potente el reclamo frente al Estado y la posibilidad de fijar políticas públicas. A 30 años de democracia se nos presenta como un gran desafío visibilizar la riqueza concentrada y buscar mayores niveles de igualdad. Apostamos a la igualdad de derechos”.

    En la mesa debate “A 30 años, los desafíos de la democracia en las luchas por la igualdad” expusieron Atilio Borón,politólogo, sociólogo y doctorado en Ciencia Política por la Universidad de Harvard y Martín Gras, docente de la UNTref y UNLP.

    Borón hizo un análisis de la situación económica actual en relación con la violación a los derechos humanos y sintetizó: “El capitalismo en crisis, en decadencia se vuelve más represivo, más violento”. Y en relación con los desafíos a 30 años de democracia dijo: “Cuando voy por América Latina y muchos compañeros me dicen: ojala tuviéramos nosotros una política como Argentina que ha permitido juzgar a los genocidas. Pero hay que avanzar ampliando hoy la agenda de los derechos humanos. Porque los cambios del capitalismo que han generado esta idea de “población excedente” que no tiene futuro, genera una situación de vulneración de derechos humanos fundamentales, derechos a la salud, a la educación, a la vivienda digna”.

    Por su parte, Martín Gras también analizó la relación entre el delito y las brechas de desigualdad. Se refirió a los pendientes de esta democracia: “hay que perfeccionar la calidad de esta democracia. Hemos avanzado en el tema de memoria, verdad y justicia. Pero corremos el riesgo de que ese árbol tape al bosque. El desafío fundamental es mayor participación e igualdad”.

    Durante el Encuentro Alejandro Mosquera, Sandra Raggio y Roberto Cipriano presentaron los lineamientos conceptuales y de trabajo de la Red CPM. Propusieron poner en el centro de los derechos humanos las luchas por la igualdad, enfrentando la naturalización de las desigualdades y las violencias, en ese marco se acordó poner en marcha dos campañas públicas de alcance provincial.

    CAMPAÑA CARLOS CAJADE POR LOS DERECHOS DE LOS PIBES: Está orientada a producir en la sociedad debates que permitan visibilizar la ausencia del Estado frente a la vulneración de derechos de la que son víctimas los niños y adolescentes, reclamando una efectiva aplicación de la ley provincial 13298 aprobada en el año 2005.

    CAMPAÑA A 30 AÑOS DE DEMOCRACIA, TORTURA NUNCA MÁS, orientada a denunciar las prácticas sistemáticas de tortura por parte de las fuerzas de seguridad En este caso, la campaña parte de un diagnóstico preciso y documentado que demuestra que la tortura es una práctica sistemática desplegada por todas las fuerzas de seguridad, no sólo dentro de las cárceles, comisaría e institutos de menores, sino también como dispositivo de control social en el patrullaje constante que la policía realiza en los barrios más pobres del territorio provincial. Allí el desafío es producir acciones conjuntas que permitan desnaturalizar, denunciar y frenar estas prácticas que generalmente recaen sobre los sectores más empobrecidos.

    La RED – CPM también definió poner en marcha su propia Agencia de Noticias en Derechos Humanos con corresponsales en cada localidad de la Provincia. Este portal de noticias relevará y difundirá los acontecimientos más importantes en materia de promoción, defensa y violaciones a los derechos humanos de Buenos Aires.

    En el marco del encuentro se realizó la primera reunión de voluntariado joven, de la que participaron 100 jóvenes de diferentes localidades del la provincia, con la intención de generar una propia red que permita compartir experiencias y articular acciones en el territorio desde una perspectiva generacional común.

    Al finalizar el encuentro los participantes pusieron de manifiesto la necesidad de sostener y profundizar el trabajo en red como una clave para incidir en el rumbo de prácticas violentas de exclusión y discriminación que afectan, fundamentalmente, a los sectores más vulnerados de la sociedad. Se identificaron espacios de acción y se renovó el compromiso colectivo de mayor participación como elemento clave para combatir el estado de vulneración de derechos a que son sometidos los ciudadanos bonaerenses en materia de violencia policial, salud, educación, medio ambiente, entre otros.