Un día como hoy…

 

12 de febrero

2007. Muere Jorge Antonio.

Fue un empresario político argentino, ligado al presidente Juan Domingo Perón. Hijo de inmigrantes sirios, pasó toda su infancia en Uruguay y regresó al país a los 17 años. Luego de trabajar en varias empresas, llegó a dirigir General Motors y Mercedes Benz de Argentina.

La fortuna de Antonio creció, en paralelo a su amistad con Juan Duarte, cuñado de Perón. Entre sus empleados estuvo Adolf Eichmann bajo el nombre falso de Ricardo Clement, pero admitió que conocía su verdadera identidad.

Con el derrocamiento de Perón en septiembre de 1955, se negó a abandonar el país y fue arrestado. Permaneció preso en un barco, en Ushuaia durante un mes y finalmente, en Río Gallegos durante dos años. Sus propiedades fueron confiscadas y vendidas por los militares, y junto con otros dirigentes peronistas, se fugó a Chile donde fue concedido asilo político.

Posteriormente residió en Cuba, y por 20 años en España. En este último lugar, a pesar de la animosidad de María Estela Martínez de Perón y José López Rega, Antonio fue asesor y financista de Perón.

Cuando regresó Perón a la Argentina y triunfó en las elecciones de 1973, Antonio optó por quedarse en Madrid, y excepto por un breve período, en 1974 con el fallecimiento de Perón, no regresó a la Argentina sino hasta 1977.

Murió a pocos días de su próximo 90 cumpleaños, había nacido en el barrio porteño de La Boca, el 14 de octubre de 1917.

2002. Muere sorpresivamente el controvertido dirigente político Rodolfo Galimberti.

Fundador en su juventud del grupo nacionalista Juventudes Argentinas para la Emancipación Nacional (Jaen), fue designado por Perón delegado de la Juventud Peronista. Fascinado por el gran mundo y personajes emblemáticos de la oligarquía, contrajo matrimonio con Julieta Bullrich Luro Pueyrredón, hermana de la zigzagueante política Patricia Bullrich, y más tarde con la joven Dolores Leal Lobos, trabó relación personal y empresaria con el magnate Jorge Born, en el tráfico de armas con decadentes agentes de la Inteligencia norteamericana y se vio envuelto en turbios negocios a expensas de la veterana animadora televisiva Susana Giménez.

2000. Muere el popular comediante Juan Carlos Thorry, pseudónimo de José Antonio Torrontegui.

Buen cantor y actor de cine, teatro y radio de gran eficacia y versatilidad, durante su dilatada carrera protagonizóó papeles de gal n en numerosas comedias, siendo el partenaire predilecto de Niní Marshall.

Había nacido en Coronel Pringles, el 28 de junio de 1908.

1984. Muere en París Julio Cortázar.

Notable traductor, dramaturgo y poeta, fue un eximio cultor del relato corto, tal vez el máximo exponente del género en las letras hispanoamericanas.

Establecido en París desde 1951 y, desde los ´60, fuertemente comprometido con las causas de los pueblos del Tercer Mundo, fue autor de «Bestiario», «Final de juego», «Las armas secretas», «Historias de cronopios y famas», «La vuelta al día en ochenta mundos», entre numerosos volúmenes de relatos, así como de las novelas «Rayuela», «Los premios», «El libro de Manuel», «El diario de Andrés Fava», etc.

Había nacido el 26 de agosto de 1914, circunstancialmente en Bruselas.

1949. Nace en Ubeda el español Joaquín Sabina.

Joaquín Ramón Martínez Sabina es un cantautor y poeta de éxito en varios países de habla hispana que cantó con artistas como Ana Belén, Joan Manuel Serrat y Miguel Ríos. En el año 2001 sufrió un leve infarto cerebral del que se recuperó pocas semanas después. El incidente influyó en su forma de pensar y se sumió en una depresión de la que logró salir también gracias a su profesión

1947. Se firma el convenio de compraventa de los ferrocarriles ingleses.

Luego de adquirir el 18 de diciembre del año anterior las compañías de ferrocarriles de capitales franceses, el Estado nacional suscribe el convenio por la compra – por un monto de 2.400 millones de pesos- de los ferrocarriles de capitales británicos.

La operación de compra incluyó valiosas propiedades y servicios anexos que también pertenecían a las compañías inglesas.

El ingeniero Juan Maggi, ministro de Transportes, consigna una nómina que comprende varios puertos, empresas eléctricas, de aguas corrientes, de tranvías, de transporte automotor, empacadoras de frutas, de petróleo, una destilería, los expresos Villalonga Furlong, campos, chacras experimentales y varios hoteles.

1914. Se inaugura en El Cerro de la Gloria, Mendoza, el monumento dedicado al Ejército de los Andes.

En ocasión del nonagésimo séptimo aniversario de la batalla de Chacabuco, se inaugura el monumento al Ejército de los Andes emplazado en el Cerro de la Gloria, debió su iniciativa al gobierno nacional, pues formó parte de la celebración del Centenario sanmartiniano.

1910. Nace en Mar del Plata el actor Homero Cárpena.

Actor, poeta, eximio bailarín de tango, guionista y director cinematográfico, considerado una de las glorias del teatro nacional, trabajó con Enrique Muiño en «Los muchachos de antes no usaban gomina» y con Enrique de Rosas en «Los invertidos», la controvertida pieza de José González Castillo.

Formó en 1928 su propia compañía y dirigió la célebre Compañía de Teatro Universal. Autor de los tangos «El cielo en las manos», «Camino gris», «Trenzas de ocho» y «Qué lejos mi Buenos Aires», actuó en un centenar de films entre los que se recuerdan «Los tres berretines», «Los caranchos de la Florida», «Prisioneros de la tierra», «Detrás de la mentira», «Angustia de un secreto», «Si muero antes de despertar», «Yo no elegí mi vida», «Apenas un delincuente», «Las aventuras de Jack», «La importancia de ser ladrón», «Su mejor alumno», «Chingolo», «Tres hombres del río», etc.

1889. Ameghino descubre fósiles de dinosaurios en la Patagonia.

Carlos Ameghino, comisionado por la Provincia de Buenos Aires, realiza un viaje de exploración en la Patagonia. Durante el mismo, sobre las márgenes del río Senguel, afluente del río Chubut, descubre un yacimiento de huesos fósiles de dinosaurios.

1818. San Martín y O`Higgins proclaman la independencia de Chile.

En la plaza de Santiago de Chile y en celebración al primer aniversario de la batalla de Chacabuco, José de San Martín y Bernardo O`Higgins proclaman la independencia de Chile.