Los laboratorios deberán bajar los precios de los medicamentos

 

BUENOS AIRES- El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció  que finalmente se alcanzó un acuerdo con los laboratorios y que a partir de la semana próxima los precios de 18 mil medicamentos se retrotraerán al 15 de enero último, a lo que se sumará una rebaja en otros 600 productos a valores de diciembre.

«Se ha establecido un proceso de análisis junto a la industria de medicamentos para retrotraer precios al 15 de enero desde la semana que viene en todo el país por 18 mil productos», indicó Capitanich.

Remarcó  asimismo que «por iniciativa de la industria, se planteó una disminución de 600 precios a diciembre que es lo que se pretende divulgar a través de una lista distribuida a casi 12 mil farmacias».

Añadió que en forma paralela, la Secretaria de Comercio «detectó comportamientos dispares en la evolución de precios de diferentes laboratorios, y ahora se analizan los casos particulares que han tenido incrementos injustificados».

«Tenemos una denuncia efectuada el 6 de febrero pasado por parte de tres asociaciones de consumidores que vamos a analizar; y en materia de inspecciones y sanciones los incumplimientos que se constatan son de las leyes 24.240 de Defensa del Consumidor y 22.802 de Lealtad Comercial», señaló el jefe de ministros.

Afirmó que «hay muchas infracciones y esto va a salir publicado esta semana».

Precisó que se trata de «125 actas labradas desde el 27 de enero (último), a dictaminar en áreas legales 36; y 10 resoluciones sancionatorias próximas a publicación».-