Cartelera cinematográfica de la semana

BUENOS AIRES-  La candidata al Oscar «Philomena», del británico Stephen Frears, y tres estrenos argentinos son algunos de los siete filmes que llegan a las salas locales la segunda semana de febrero.

«Rodencia y el diente de la princesa», el dibujo animado en 3D, en coproducción con Perú, y «Los desechables» y «Salsipuedes», de los argentinos Nicolás Savignone y Mariano Luque, respectivamente, son los créditos nacionales.

 “ROBOCOP”

2028, La multinacional OmniCorp se encuentra en el centro de la tecnología robótica y, en el extranjero, el ejército usa sus drones hace años. No obstante en territorio estadounidense están todavía prohibidos.

Sin embargo, la OmniCorp promueve cambiar la política de seguridad trayendo su controvertida tecnología, aprovechando una oportunidad única.

Alex Murphy, un cariñoso marido, padre y buen policía que lo dio todo en su lucha contra el crimen y en Detroit, resulta herido, se convierte en mitad hombre, mitad robot.

El proyecto OmniCorp es tener un RoboCop en cada ciudad y conseguir así más millones para sus accionistas, pero no incluye que sigue habiendo un hombre dentro de la máquina.

José Padilha debutó con “Ônibus 174” (2002), acerca del secuestro de un autobús en Rio de Janeiro que terminó en tragedia, dirigió y produjo también el documental para televisión “Os pantaneiros”.

En 2005 inició la preparación de “Fome”, documental sobre la trayectoria de una familia mineira que muestra de qué forma los individuos luchan con el hambre del día a día.

En 2007 lanzó “Tropa de élite”, su primera y exitosa ficción todavía en su país, con la que ganó un polémico Oso de Oro en el Festival de Berlín.

(idem, Estados Unidos\2014). Dirección: José Padilha. Guión: Joshua Zetumer, según el guión original de Edward Newmeyer y Michael Miner, de 1987, para el filme de Paul Verhoeven. Fotografía: Lula Carvalho. Edición: Peter McNulty. Pedro Bronfman. Música: Intérpretes: Joel Kinnaman, Gary Odman, Michael Keaton, Abbie Cornish, Jackie Earle Harley. 118 min. Distribuidora: UIP. SAM13.

 “PHILOMENA”

Cuenta la historia real de Philomena Lee, una mujer irlandesa que, tras quedarse embarazada cuando era una adolescente, se vio forzada a dar a su hijo en adopción.

Con la ayuda de Martin, un periodista en busca de una historia que le devuelva el rumbo a su carrera, Philomena emprenderá un viaje que cambiará su vida.

Tanto la sexagenaria, como Martín, pondrán a prueba sus convicciones, mientras construyen una singular amistad.

El británico Stephen Frears fue asistente de importantes directores y finalmente él mismo cineasta, autor de obras como “Sammy y Rosie van a la cama”, “Las relaciones peligrosas”, “Héroe accidental”, “Hi-Lo Country”, “Alta fidelidad” y “La reina”, entre otras.

(idem, Gran Bretaña\2013). Dirección: Stephen Frears. Guión: Steve Coogan, Jeff Pope, según la novela de Martin Sixsmith, Fotografía: Robbie Ryan. Montaje: Valerio Bonelli. Música: Alexandre Desplat. Intérpretes: Judi Dench, Steve Coogan, Charlie Murphy, Simone Lahbib, Anna Maxwell Martin,Neve Gachev, Sophie Kennedy Clark, Charlotte Rickard, Nichola Fynn. 97 min. Distribuidora: Alfa Films S.A. SAM13.

“ROMEO Y JULIETA”

En la bella ciudad de Verona, Romeo Montesco y Julieta Capuleto acuden a una fiesta junto a sus familias, las cuales llevan años enfrentadas.

Desde el momento en el que sus ojos se encuentran, los jóvenes caen presos del amor y después de encuentros furtivos en los que dejan volar sus emociones, deciden fugarse y contraer matrimonio sin el consentimiento de sus familias.

Lord Capuleto, sin conocer las transgresiones de los jóvenes, compromete a su hija con el conde de París que, desesperada, acude a Fray Lorenzo, amigo de Romeo y cómplice de su boda, quien inventa un plan para librarlos de sus familias.

Carlos Carlei es calabrés y es director de televisión y cine en Italia y los Estados Unidos, autor de filmes como “Fluke”, y como guionista de “La última legión”.

(“Romeo & Juliet”, Estados Unidos-Suiza-Italia\2014). Dirección: Carlo Carlei. Guión: Julian Fellowen, basado en la obra de William Shakespeare. Fotografía: Edición: Música: Intérpretes: Halle Steinfeld, Douglas Booth, Damian Lewis, Laura Morante, Tomas Arana, Natasha McElhone, Paul Giamatti. 118 min. Distribuidora: Buena Vista. SAM13.

 “UN CUENTO DE INVIERNO”

A finales del siglo XIX, en Nueva York, Peter Lake, un ladrón irlandés, conoce a Beverly Penn, la joven heredera de la casa que pretende robar.

Se trata de una historia de fantasía sobre un ladrón, una chica moribunda y un caballo blanco volador, ambientada en el siglo XIX y en la actualidad.

Akiva Golfdman es productor, guionista y director de cine y televisión estadounidense, fue uno de los adaptadores de “El código D Vinci”, entre muchos trabajos para otros cineastas, siendo este su debut como autor de largometrajes.

(“Winter’s Tale”, Estados Unidos\2014). Dirección: Akiva Golfdman. Guión: según la novela de Mark Helprini. Fotografía: Caleb Deschanel. Montaje: Música: Hans Zimmer. Intérrpretes: Colin Farrell, Jessica Brown Findlay, Russell Crowe, Jennifer Connelly, William Hurt, Eva Marie Saint, Matt Bomer, Kevin Durand, Lucy Griffiths, Kevin Corrigan. 118 min. Distribuidora: Warner Bros. SAM13.

 “RODENCIA Y EL DIENTE DE LA PRINCESA 3D”

Cuenta una antigua leyenda que dentro de un inmenso y salvaje bosque, existe un fantástico reino: Rodencia, un lugar habitado por criaturas maravillosas y poderosos magos.

En Rodencia y el Diente de la Princesa vivirás las aventuras del pequeño Edam, un torpe aprendiz de mago, junto a la bella y segura ratoncita Brie; acompañados de los más grandes guerreros del reino iniciarán un increíble viaje, donde enfrentarán los más sorprendentes peligros para obtener un mágico y legendario poder y así derrotar a las oscuras fuerzas comandadas por el malvado hechicero Rotex, rey de las ratas, que amenaza con invadir Rodencia.

David Bisbano nació en Buenos Aires en 1974, estudió dirección y dirección de fotografía en la Escuela Superior de Cinematografía. Trabajó en publicidad, y dirigió los largometrajes “B (corta)”, “María y Juan (no se conocen y simpatizan)” y “Valentino y el clan del can” (2006).

(idem, Argentina-Perú\2012). Director: David Bisbano. Guión: David Bisbano, Raquel Faraoni. Montaje: David Bisbano. Música: Panchi Quesada. Intérpretes: Oswaldo Salas, Hernán Bravo, Natalia Rosminati 87 min. Distribuidora: Distribution Company. ATP.

 “LOS DESECHABLES”

Tres amigos se presentan a su trabajo y en ese momento se enteran de que ellos son sospechados de ser culpables de una estafa millonaria que produjo la quiebra de la empresa, por lo que serán interrogados y privados de su libertad.

Todos esconden secretos y miserias que afloran a largo de la trama episódica: Diego un personaje oscuro, egoísta, que ve en el suicidio su revolución; Leo se verá envuelto en sus mentiras, que a la larga, serán su propia trampa; y Marcos se volverá incapaz de prever las consecuencias de sus actos.

Son personajes que consumen y se consumen a sí mismos en una atmósfera claustrofóbica y en ese juego su ser aflora, insiste y los atraviesa hasta la superficie.

Nicolás Savignone es director cinematográfico egresado de la Universidad del Cine, de psiquiatría, en la Facultad de Medicina (UBA), y magister en Dramaturgia (IUNA).

Es docente de Estética Cinematográfica en la Universidad del Cine, en Semiótica General y Semiótica del Teatro en el departamento de Artes Dramáticas del IUNA y becario investigador en el Instituto Universitario Nacional del Arte; y es autor del documental “Hospital de día”.

(idem, Argentina\2012). Dirección: Nicolás Savignone. Guión: Nicolás Savignone\ en colaboración con Maida Andrenacci, Francisco Benvenuti, Miguel Bianchi, Mario Bodega, Ariel Bottor, Nacho Bozzolo, Jazmín Cañete, Laila Duschatzky. Mariela Finkelstein, Sonia Martinez, Demián Salomon. Fotografía: Luis Andrade. Montaje: Rafka Timofeyev, Nicolás Savignone. Música: Rafael Varela, Pablo Márquez, Ernesto Cantero (Exit Music Creative Group). Intérpretes: Maida Andrenacci, Francisco Benvenuti, Miguel Bianchi, Mario Bodega, Ariel Bottor, Nacho Bozzolo, Jazmín Cañete, Laila Duschatzky, Mariela Finkelstein, Sonia Martinez, Demián Salomon. 59 min. Distribuidora: Universidad del Cine. SAM13.

 “SALSIPUEDES”

Sierras, árboles, camping y una pareja en una carpa con signos de que esa pareja no es pareja, de que no hay igualdad alguna.

El hombre ejerce más poder, con violencia y la mujer está atrapada; Carmen y Rafa son la encarnación de un fracaso social institucionalizado.

Mariano Luque nació en Córdoba en 1986 y estudió cine en la Universidad Nacional de esa ciudad, sus cortos “Florida” (2008) e ”Involución” (2009) participaron en festivales nacionales e internacionales.

Su tercer corto, “Secundario” (2010) ganó el primer premio en el Festival Nacional de Cine de Río Negro., mientras que “Salsipuedes”, su primer largometraje, participó en el 14º Bafici, de 2012.

(idem, Argentina\2012). Dirección: Mariano Luque. Guión: Mariano Luque. Fotografía: Natalia Konig, Jorge Benassi. Edición: Mariano Luque. Intérpretes: Mara Santucho, Marcelo Arbach, Mariana Briski, Camila Murias. 66 min. Distribuidora: Mariano Luque. SAM13.