Preocupación ante el aumento de la pobreza y la indigencia en el país

 

BUENOS AIRES- Según el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina   la pobreza alcanza a más de 13 millones de argentinos.

Los números aseguran que el  31,4% de la sociedad es pobre  y en su mayoría son niños menores de 14 años y pese a que el indicador del observatorio es menor al relevado en 2016 esta vez alcanza a una mayor cantidad de personas. Por su parte la indigencia creció al 5,9%, un total de 2 millones y medio de argentinos.

Las cifras  relevadas son del  tercer trimestre del año y el informe indica, además, que casi la mitad de los chicos de hasta 14 años (48,4%) son pobres. Son casi 5.200.000.000, de los cuales 1.070.000 pertenecen a familias que no tienen ingresos para asegurar una alimentación básica. Asimismo, la indigencia es de 5,9%, cerca de 2,5 millones de ciudadanos.

La universidad anunció que el dato ahora difundido no se puede comparar con los que difundió entre 2010 y 2016, ya que cambió la metodología de medición y análisis. De acuerdo a la entidad, entre los cambios se pasó a utilizar como base de datos el censo 2010 en reemplazo del de 2001 y se rediseñaron los cuestionarios de preguntas y se comenzó a usar las canastas de consumo e ingresos que usa el Indec en su cálculo.

«Los resultados de la nueva muestra metodológica que hicimos exponen que el efecto derrame deseado por algunos dirigentes políticos no llegó a las capas bajas aún y la caída de la pobreza es leve», aseguró el director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA Agustín Salvia.

Además agregó en declaraciones a radio El Mundo que «si comparamos 2015 con 2017 hay menos pobres, pero tenemos más indigencia. De todos modos los pobres de hoy son más pobres que en 2015».

 

DEJA UNA RESPUESTA