Un día como hoy…

11 de diciembre

 (2012) POLÉMICO FALLO Caso Marita Verón

La justicia tucumana absolvió a los 13 imputados por el secuestro de esta joven de 23 años, vista por última vez el 3 de abril de 2002. El caso, relacionado con la trata de personas y la prostitución forzada, avanzó gracias a la tarea de Susana Trimarco, madre de Marita.

Día Nacional del Tango

Ben Molar impulsó la instauración de esta fecha, que se festeja en todo el mundo cada 11 de diciembre, en conmemoración a las fechas de nacimiento de los creadores de dos vertientes del tango: «La Voz» (Carlos Gardel) y y «La Música» (Julio De Caro) Así, el 29 de noviembre de 1977 Ben Molar recibió la noticia de que había sido firmado el Decreto Nº 5830/77 de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.

2009 Luciano Benjamín Menéndez recibe su tercera condena a prisión perpetua

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº1 de Córdoba ordenó que el represor Menéndez cumpla su condena en una cárcel común. Al recibir su tercera condena a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad, el ex jefe del Tercer Cuerpo repitió su repudio al «terrorismo marxista» y defendió los crímenes de la dictadura.

Junto con el ex titular del Tercer Cuerpo de Ejército fueron condenados también a perpetua el coronel (R) Rodolfo Campos (ex titular de la policía provincial), César Cejas y Hugo Britos (ex agentes de la misma fuerza). El ex policía Miguel Gómez fue sentenciado a 16 años, siete menos de los que había pedido el fiscal. Y hubo un absuelto, el ex policía Calixto Flores, quien está siendo investigado en otras denuncias por violaciones a los derechos humanos.

El tema central tratado en el juicio fue el secuestro, tortura y homicidio agravado del subcomisario Ricardo Fermín Albareda, ocurrido el 25 de septiembre de 1979. Albareda era militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y su asesinato fue de los más brutales que se recuerden. Denunciado por otros policías que lo señalaron como un infiltrado, fue secuestrado y llevado al centro clandestino de detención que el Departamento de Informaciones (D2) de la policía tenía cerca del dique San Roque, la Casa de Hidráulica. Allí lo torturaron y le arrancaron los testículos; los torturadores, mientras comían un asado frente al lago, lo dejaron morir desangrado.

2009 Muere la incansable luchadora Beba Balvé

Activa participante de la Resistencia Peronista, integró el Partido Socialista de Vanguardia, desde el que creó y dirigió el Centro de Investigaciones de Ciencias Sociales (CICSO), dando a conocer «Lucha en las calles», «Acerca de los movimientos sociales y la lucha de clases», «Movimiento social y enfrentamiento social: el Santiagueñazo», «El `69. Huelga política de masas», «Poder-Guerra. Argentina. La Cuestión Nacional» y otras importantes publicaciones. Había nacido en Rosario, provincia de Santa Fe, en 1931.

2005 Michelle Bachelet triunfa en las elecciones chilenas

La médica pediatra y dirigente socialista Verónica Michelle Bachelet Jeria -hija de Alberto Bachelet, brigadier general de la Fuerza Aérea e integrante del gobierno de la Unidad Popular liderada por Salvador Allende- gana la primera vuelta en las eleccioneschilenas con un cómodo 45,87% por sobre el empresario conservador Sebastián Piñera. Tras su triunfo en la segunda vuelta el 15 de enero de 2006 la convertiría en la primera mujer en llegar a la presidencia de la República de Chile.

Día Internacional de las Montañas

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 11 de diciembre como el «Día Internacional de las Montañas», a partir de 2003, y alentó a la comunidad internacional a que ese día se organizaran actos a todos los niveles para resaltar la importancia del desarrollo sostenible de las montañas. El Día es una oportunidad concreta para movilizar recursos destinados a mejorar las condiciones de vida de las comunidades de las montañas.

1982  Muere en Córdoba el arqueólogo Antonio Serrano

Director del Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore (más tarde, Instituto de Antropología) de la Universidad Nacional de Córdoba, académico de Historia y autor de «Etnografía de la antigua provincia del Uruguay», Los aborígenes argentinos, síntesis etnográfica», «Líneas fundamentales de la arqueología del litoral. Una tentativa de periodización», «Los Comechingones», etc. Había nacido en la ciudad entrerriana de Paraná el 7 de marzo de 1899.

1981 San Lorenzo de Almagro se consagra campeón de la I Copa Sudamericana

En Buenos Aires igualó 0 a 0, con el Atlético Nacional de Medellín, al que en el primer partido jugado en Colombia le había ganado por 4 a 0.

1981 El general Viola es reemplazado en la presidencia de facto

Tras una reunión a solas con el general Leopoldo Fortunato Galtieri, el general Viola renuncia a la presidencia aclarando que lo hacía bajo presión de la Junta Militar y no por razones de salud, como pretendían los altos mandos, lo que no le importó absolutamente a nadie.

1980 Muere en Buenos Aires la gran actriz Milagros de la Vega

Se educó en Chile, destacó en Montevideo, fue uno de los pilares de la Comedia Nacional en Buenos Aires, y actuó con gran éxito en el Teatro Nacional Cervantes, el Municipal San Martín y en las salas de la calle Corrientes brillando en «Amalia», «Mademoiselle», «La casa de Bernarda Alba», «Romance de lobos», «Un guapo del 900», «La muerte de un viajante», «Las brujas de Salem» y otras piezas teatrales. De su abundante filmografía cabe mencionar «La chismosa», «Veinte años y una noche», «Malambo», «La Quintrala» y «Los orilleros». Había nacido en Buenos Aires el 3 de febrero de 1895.

1962 Muere el filósofo Vicente Fatone

Autor de «Misticismo épico», «El budismo nihilista», «El hombre y Dios», «Introducción al existencialismo», «Problemas de la mística» e «Introducción al conocimiento de la filosofía de la India», entre otras obras. Había nacido en Buenos Aires el 12 de febrero de 1903.

1954 Muere en Buenos Aires el agitador nacionalista Enrique Osés

Alineado en la corriente del nacionalismo revolucionario de derecha, fundador de los periódicos El Pampero, El Federal, La Maroma y Crisol, autor de «Medios y fines del nacionalismo» y «Cuadernos nacionalistas», en los que publicó sus más importantes artículos, entre los que cabe mencionar «Esto se acaba», «Antes que la Constitución fue la Nación», «La vuelta de la noria», «Qué imbéciles pluscuamperfectos», «Cuando la patria grite íAhora yo!». Había nacido en Buenos Aires el 29 de junio de 1899.

1946 Se funda la UNICEF en el seno de la ONU

La Asamblea General de las Naciones Unidas funda la UNICEF, el organismo que asiste a las necesidades de la niñez. Por entonces, el fin de la guerra imponía la asistencia de cientos de miles de chicos huérfanos.

1946 Una compañía mixta sucederá a la Unión Telefónica

El gobierno de Juan Perón crea la Empresa Mixta de Telefonía Argentina (E.M.T.A.) nacionalizando los activos y pasivos de las  empresas privadas. La empresa telefónica pasará a ser enteramente estatal el 18 de marzo de 1948, cuando con el rescate de acciones de la E.M.T.A, que cambiará su denominación por la de Compañía de Teléfonos del Estado.

1942 Nace en Corrientes José Sabino Navarro

Militante de la Juventud Obrera Católica y fundador de la organización Montoneros, entre julio y agosto de 1972 morirá oculto en las sierras de Córdoba, luego de una semana de persecución y enfrentamientos con la policía.

1929 Nace en La Pampa el poeta Arturo De La Torre

Creador de las letras de recordados tangos y milongas, como «Un juguete, nada más», «No tengo la culpa», «Festín», «El conventillo» y «Milonga del corralón». Falleció el 14 de agosto de 1993.

1923 Nace en Buenos Aires el poeta Guillermo Pedro Whitelow

Colaborador de Testigo y otras revistas literarias y autor de «Isla dentro de mí», «Augures», «Retrospectivamente», «Homenaje a Venecia», «De la materia de los sueños», etc.

1915 El patotero Roberto Guevara le pega un tiro a Carlos Gardel

En el cabaret Armenonville, mientras festejaba su cumpleaños con sus amigos Carlos Morganti, Abelenda, el actor Elías Alippi y  su chofer Antonio Sumaje, «El Aviador», Carlos Gardel cae herido de un disparo hecho por el «patotero» Roberto Guevara Lynch. El plomo, que se alojó en el pulmón izquierdo del cantor, lo acompañaría hasta su muerte y serviría para identificar su cadáver calcinado en Medellín, aunque también daría pie a la leyenda sobre un tiroteo que se había producido en el avión y que habría sido la causa del  trágico accidente.

1899 Nace el violinista, director y compositor Julio De Caro

Tal vez el mayor innovador del tango, creador de un famoso sexteto que marcó a fuego una época y fijó pautas para la ulterior ejecución de la música ciudadana. Como compositor ha dejado temas memorables, entre los que se pueden mencionar «Boedo», «Tierra querida», «Todo corazón», «Pobre Margot», «Colombina» «Copacabana», «Chiclana», «El arranque», «El bajel», «El monito», «Guardia vieja», «La rayuela», «Loca ilusión», «Mala junta», «Moulin rouge» y «Orgullo criollo».Falleció en Mar del Plata el 11 de marzo de 1980.

1892 Nace el historiador Félix de Ugarteche

Colaborador de La Prensa, La Nación, Clarín y El Mundo, autor de «La imprenta argentina», «Hombres del coloniaje», «Bartolomé Mitre», «Las industrias del cuero en la República Argentina», «Algunas rimas», etc. Falleció el 27 de abril de 1959.

1890 Nace en Francia Carlos Gardel

Cantor, actor y brillante compositor, «mito capaz de albergar la identificación del argentino medio», dice Horacio Salas, arquetipo del intérprete del tango, maestro en quien abrevó y abreva la mayoría de los intérpretes posteriores, es símbolo y emblema del tango. Con su interpretación en 1917 de «Mi noche triste» nace el tango cantado tal como se lo conoció desde entonces y es tal esta simbiosis que bien podría decirse que Gardel es la gran creación del emblemático tango de Contursi. Incursionó en el cine protagonizando, entre otros films, «Luces de Buenos Aires», «La casa es seria», «Melodía de arrabal», «Tango Bar», «Cuesta abajo» y «El día que me quieras». Grabó todo lo que podía grabarse en su tiempo y todo lo hizo de modo tan sobresaliente que su arte  opacó sus indudables dotes de compositor, que brillaron en temas como «Volver», «El día que me quieras», «Sus ojos se cerraron», «Mi Buenos Aires querido», «Por una cabeza», «Cuesta abajo», «Soledad», «Amores de estudiante», «Apure delantero buey», «Arrabal amargo», «Golondrinas», «Rubias de New York», «Recuerdo malevo», etc. Falleció trágicamente en Medellín el 24 de junio de 1935.

1886 Nace en Niza, Francia, el pianista y compositor Marcel Lattes

Musicalizó las películas de Gardel «La casa es seria» y «Melodía de arrabal» y fue autor de «Cuando tú no estás». Falleció el 12 de diciembre de 1943 en el campo de concentración nazi de Auchswitz, Polonia.

1874 Nace en Concepción del Uruguay el historiador César Blas Pérez Colman

Fue autor de «Fundación de la ciudad de Villaguay», «El Nord Este de Entre Ríos y la fundación de Concordia», «La Parroquia y la  ciudad de Paraná», «Porvenir económico de Entre Ríos», etc.

1833 Aparece en Buenos Aires El Monitor

Comienza a circular El Monitor, periódico de tendencia redactado federal por el polígrafo napolitano Pedro De Angelis.

1823 Nace en Francia el educador Alejo Peyret

Destacado político de Entre Ríos, profesor de historia y filosofía en el célebre Colegio Nacional de Concepción del Uruguay, colaborador de El Comercio del Plata, editor del periódico bisemanal El Uruguay y director de El Nacional Argentino, encabezó  la creación de la Sociedad de Auxilio Mutuo La Cosmopolita y fue administrador y director de la Colonia San José. Defensor del   federalismo y de la autonomía provincial, se opuso a la intervención decretada por Sarmiento y argumentó a favor de los derechos de Ricardo López Jordán a asumir la gobernación de la provincia. Fue autor de «Cartas sobre las Misiones», «Apuntes sobre la colonización», «El pensador americano», «Historia de las religiones», etc. Falleció el 27 de agosto de 1902.

1787 Nace en Salta María Magdalena Güemes, «Macacha»

Continuó la labor de su hermano Martín Güemes a favor de la causa revolucionaria y siempre en representación de los intereses de los menos favorecidos. De no mediar el machismo propio de la época, probablemente habría sido el gran caudillo salteño del siglo XIX. Falleció a los 79 años el 7 de junio de 1866 en medio del respeto y la admiración del pueblo salteño.