Marchan los docentes por reiterados reclamos

LA PLATA- Docentes bonaerenses le plantearon ayer al gobernador Daniel Scioli una «crítica situación de la educación en la Provincia», en la que incluyeron los descuentos por huelgas, tras lo cual se acordó una nueva reunión para mañana y los gremios ratificaron que harán una marcha hoy.
Los sindicatos del Frente Gremial Docente reiteraron en ese marco sus advertencias de no iniciar las clases en 2013 y una movilización mañana a la Casa de la Provincia, en el barrio porteño de Congreso.
El secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, explicó tras la reunión de dos horas que los docentes expusieron «la crítica situación por la que hoy atraviesa la educación pública en la Provincia donde no se resuelve el pago de salarios, con parálisis en áreas de infraestructura, transportes y comedores escolares, la universalización de las Asignaciones Familiares y que no se convocó a paritarias salariales».
Baradel cuestionó además que «descontaron el sueldo de los maestros por las adhesiones a los paros pero solamente aquellos docentes que están agremiados, en una clara actitud de práctica desleal e incluso les descontaron a maestros que estaban con licencia por maternidad o enfermedad».
A requerimiento de Scioli se acordó una cuarto intermedio con el compromiso de volver a encontrarse el miércoles, para continuar con las conversaciones.
«Scioli nos pidió tiempo para reunirse con sus ministros y darnos un respuesta a nuestras demandas en la próxima reunión», manifestó Baradel.
Y, acotó: «Estamos en tiempo de descuento, ya no tenemos más tiempo para esperar respuestas, no obstante aguardaremos la próxima reunión».
El Frente Gremial, que integran los docentes de SUTEBA, FEB, UDA, AMET y SADOP, se movilizará mañana a la Casa de la Provincia, en avenida Callao al 200, donde dijeron «insistirán» con los reclamos.
El Frente Gremial Docente insistió con que si las respuestas no son satisfactorias «el conflicto se profundizará y las clases no van a comenzar en 2013».
Mirta Petrocini, presidente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), dijo que «hoy no nos llevamos nada y estamos en cuenta regresiva con un grave perjuicio para todos los docentes que no han cobrado o que lo hacen irregular y parcialmente y ahora con los descuentos».
«En las próximas negociaciones el gobierno tiene que definir y decidir descomprimir el alto nivel de conflictividad que no le hemos llevado los docentes precisamente», indicó.
La sindicalista señaló que el miércoles «nos van a comunicar que decisión tomarán respecto a los descuentos salariales por adhesión a las huelgas de octubre y noviembre y también sobre la conformación de una mesa para analizar cada una de las deducciones».
«Acá se está hablando de salarios impagos, de salarios irregulares, de prácticas desleales y un descuento a mansalva que se ha hecho por medidas adoptadas por justos reclamos, el de querer cobrar nuestro salarios» agregó.
Además, apuntó que «de no haber una salida favorable deberá ser el gobierno quien explique a las familias, los padres, a los chicos y a la comunidad toda porqué los maestros estamos con estas medidas».
La directora general de Educación, Nora de Lucía, a su ingreso a la reunión en la Casa de Gobierno, dijo con respecto a los descuentos que «vamos a cumplir con lo que dicte la Ley».
La funcionaria reiteró que la decisión del fuero Contencioso Administrativo de que se devuelvan los descuentos «será apelada» por el gobierno.