Preocupa entre los científicos el  fuerte recorte en Ciencia y Tecnología para el año que viene

BUENOS AIRES- El proyecto de Ley enviado al Congreso le asigna al área sólo el 0,59% del gasto total. Alertan que ese valor representa un ajuste del 32% con respecto a la suma del 2016. Lanzaron un petitorio web para pedir su modificación.

El proyecto de Ley de Presupuesto para 2017 que el Poder Ejecutivo elevó al Congreso propone un recorte de fondos para la mayoría de los organismos que componen el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, destinándose un 0,59% del presupuesto nacional total.

Según informa el diario Perfil, entre el 2009 y el 2016 el porcentaje destinado osciló entre 0,7 y 0,8%. Sin embargo, durante la campaña electoral Mauricio Macri se había comprometido a asignarle al área el 1,5% de la inversión total.

Esta situación genera una gran incertidumbre en el ámbito académico. En ese contexto, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA expresó su preocupación para el «ajuste» y afirmaron: “En la propuesta en tratamiento, el presupuesto del ministerio es recortado en términos absolutos en casi mil millones de pesos, lo que representa una reducción del 32,5% respecto al presupuesto del año 2016”.paenza

Luis Baraldo, vicedecano de la Facultad, alertó que esta reducción va a impactar negativamente en la financiación de la investigación que se realiza en las universidades y otros centros del país. “El desarrollo de la ciencia depende de la continuidad. Lamentablemente, en la Argentina somos un ejemplo del riesgo de la discontinuidad. En el ’66 tuvimos un cambio de política brusco y eso significó que mucha gente saliera del sistema, lo que se conoce como fuga de cerebros. Tuvimos episodios semejantes en el ’74, el ’89 y 2001”, argumentó.

En una entrevista con ese mismo medio, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, dijo que es lógica la preocupación de los científicos, pero se mostró optimista con que los números se corregirán.

«Todos los ministerios tuvieron ajuste, excepto sectores que se quiere priorizar en el corto plazo, como la Anses, las obra pública, o transferencias a la provincias. Una lógica comprensible cuando uno explicita que hay un 30 por ciento de pobres», explicó.

Además, reconoció que como está planteado el presupuesto 2017, tiene recursos para ejecutar el primer y el segundo trimestres del año próximo en materia de programas y becas de su área, pero para el segundo semestre deberá analizar cómo se definen las partidas presupuestarias.

Por otra parte, investigadores nucleados en el Grupo Ciencia y Técnica Argentina, integrado por Adrián Paenza, Alberto Kornblihtt y Roberto Salvarezza, advirtieron que si hay una reducción se esa índole «se pone en riesgo los logros de la última década y atenta contra cualquier política de fomento del desarrollo económico soberano”.

Es por eso que lanzaron un petitorio en la web llamado «Defendamos la Ciencia Argentina» con el objetivo de que el Congreso modifique el Proyecto de Ley de Presupuesto General para el año 2017 para que «se pueda garantizar la continuidad de los programas de investigación científica e innovación tecnológica en curso, el funcionamiento de los centros de investigación científica y tecnológica y la recomposición del poder adquisitivo de los salarios de investigadores, becarios y personal de apoyo».

DEJA UNA RESPUESTA