Pedían por sus derechos y por la violencia de género y las reprimieron con gases

ROSARIO- El cierre del  Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario fue teñido de represión cuando  en el momento que la marcha llegaba a la Catedral, las fuerzas de seguridad dispararon contra las manifestantes.

Entre los heridos hay periodistas. Al menos una periodista de la Agencia de Prensa Alternativa y un fotógrafo de Télam tuvieron que ser atendidos. El reportero gráfico es José Granata, corresponsal de la agencia oficial en Rosario y también recibió un balazo de goma en la frente una periodista de la Garganta Poderosa

encuentro-mujeres

Tras el ataque, Granata señaló a la agencia Anred: «Vi la agresión nomás, que le estaban haciendo a las mujeres y a la prensa para que no podamos sacar fotos ni filmar tampoco. Eso lo que sucedió: impedirnos la libertad de trabajo y mostrar la marcha. Tengo una bala en la cabeza otra acá en brazo derecho y en la cara, son tres balas de goma».

Johana, que es  fotógrafa de La Garganta, recibió un balazo de goma por la policía de Santa Fe: “Es la primera vez que participo del Encuentro de Mujeres. Estaba cubriendo lo que pasaba, y ahí nomás un policía empezó a reprimir. En un momento, empezaron a correr hacia nosotros, y con un grupo nos escondimos detrás de un auto. Me disparó a la cara, a dos metros de distancia”.

fotografa-garganta-poderosa

Desde la organización del Encuentro Nacional de Mujeres adviertieron que no fue casual la represión

“Algo ha pasado en los últimos dos años que pasa esto”, señaló María José Gerez en relación a la masividad de los encuentros y su posible «molestia a algunos actores sociales».

Una de las organizadoras del 31 Encuentro Nacional de Mujeres en la ciudad de Rosario, María José Gerez, dijo hoy que le parece “demasiado” que se responsabilice “a la comisión organizadora” por los hechos de violencia ocurridos anoche frente a la Catedral de Rosario, donde hubo represión con balas de gomas y heridos.

“Responsabilizar a la comisión organizadora por situaciones que no tenemos manejo alguno, me parece demasiado. Trabajamos en un montón de tareas de organización”, dijo Gerez esta mañana.

La secretaria de género de la CTA Autónoma de Rosario, e integrante de la Comisión Organizadora, dijo que “será el fiscal quien tendrá que ver si somos las mujeres (las que produjeron los incidentes) o si hubo algún tipo de provocaciones o algo del orden de lo armado”.

“No es casual que en los últimos dos encuentros se produzca represión”, añadió en declaraciones a Radio Dos de Rosario.

“Algo ha pasado en los últimos dos años que pasa esto”, señaló Gerez en relación a la masividad de los encuentros y su posible «molestia a algunos actores sociales».

 

 

DEJA UNA RESPUESTA