Un día como hoy

Día Nacional de la Patagonia

Día del Martillero y Corredor Público

Día del Árbitro de Fútbol

2011. El militar Carlos Mulhall y los policías Miguel Gentil y Joaquín Guill son condenados a prisión perpetua por la desaparición del ex mandatario salteño Miguel Ragone. La condena llegó a más de 35 años del 11 de marzo de 1976, cuando militares y policías mataron al ex gobernador de Salta Miguel Ragone, en el marco de una ola de violencia que precedió al último golpe de Estado que sufrió el país. El Tribunal Oral Federal de Salta condenó al militar y a los policías retirados Carlos Mulhall, Miguel Gentil y Joaquín Guill a prisión perpetua por el homicidio del ex mandatario y su desaparición, ya que aún no hay datos sobre el paradero de sus restos.

2011. Hallan en la Antártida restos de una ballena de 49 millones de años

El anuncio se realizó en la mega exposición Tecnópolis, donde un grupo de científicos del Instituto Antártico Argentino explicó que los restos de la ballena primitiva más antigua del mundo fueron encontrados durante una expedición en la isla Marambio. El director del Instituto Antártico Argentino, Mariano Mémolli, subrayó que el hallazgo «permitirá colocar a la ciencia argentina a la vanguardia internacional del estudio de la evolución». Los científicos agregaron que el descubrimiento se realizó en la campaña del verano, en el mes de febrero, y que «es de suma importancia ya que representa el registro más primitivo del grupo que dio origen a las ballenas modernas y delfines». El fósil data de cuando la «Antártida estaba conectada con América del Sur», y corresponde a una «ballena pelágica, es decir con una capacidad de natación que le permite recorrer grandes distancias por el mar».

Durante la misma campaña dl 2011, otro grupo de paleontólogos de vertebrados, extrajo en la zona de la Caleta Santa Marta, en la isla James Ross, restos de un dinosaurio sauropodomorfo que se caracterizaba por presentar un largo cuello y una pequeña cabeza.

2010. Argentina reclama por pruebas atómicas que el Reino Unido anuncia en Malvinas.

El gobierno presentó una protesta formal ante las Naciones Unidas por las pruebas que la marina británica anunció que llevaría adelante en las Islas Malvinas. El representante ante la ONU, Jorge Argüello, encargado de hacerle llegar al secretario general de ese organismo, el surcoreano Ban Ki-moon, una copia de la nota que se entregó hace dos días a la embajada del Reino Unido en Buenos Aires, para que la difunda entre los 192 Estados miembros. Argüello sostuvo que la iniciativa militar de Gran Bretaña es “un hecho más en una cadena” de acciones unilaterales por parte de los ingleses y aseguró, a tono con el discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ante la Asamblea General, tres semanas, que el problema permanecerá irresuelto hasta que se logre “democratizar el Consejo de Seguridad” en el que se amparan las grandes potencias para actuar de forma unilateral.

2002. Otorgan al ex presidente de los EE.UU., James Carter, el Premio Nobel de la Paz.

El Comité Nobel otorgó su premio anual a Jimmy Carter, frecuente crítico de la política norteamericana. El presidente del Comité señaló que el premio era contra la política de Bush, y Carter dijo que no hubiera votado una resolución del Congreso contra Irak. Carter obtuvo el Premio Nobel de la Paz por su “vital contribución” al acuerdo de Camp David entre Egipto e Israel (1978), por “sus esfuerzos para resolver conflictos en varios continentes” y por su trabajo, ya como ex presidente, a favor de los derechos humanos. El presidente del comité que concedió el premio, Gunnar Berge, dijo que el reconocimiento a la figura de Carter debía interpretarse como “una crítica a la actual administración” de Estados Unidos.

Jimmy Carter dijo sentirse “muy agradecido” y atribuyó todo el mérito a la fundación por la paz que él y su mujer Rosalynn fundaron en Atlanta (Georgia) tras dejar la Casa Blanca.

2001. Crean la recordación del Día Nacional de la Patagonia.

Por Decreto N° 1 del 2001, se promulgó la Ley N° 25.394 que estableció que el 11 de octubre sea nominado como Día Nacional de la Patagonia. La fecha recuerda el acto legal y administrativo que en 1878 dispuso la creación de la Gobernación del Territorio Nacional de la Patagonia con jurisdicción “desde el océano por el este, hasta la cordillera por el oeste, y desde los ríos Negro y Neuquén por el norte hasta el Cabo de Hornos por el sur».

1984. Se estrena en Buenos Aires el film «El juguete rabioso».

En los cines Callao y Broadway se estrena «El juguete rabioso», recreación cinematográfica de la novela homónima de Roberto Arlt. Dirigida por José María Paoloantonio, fue protagonizada por Pablo Cedrtón, Julio de Grazia, Osvaldo Terranova y Cipe Lincovsky.

1963. Muere en Provenza la cantante francesa Edith Piaf.

Su vida estuvo marcada por la desdicha desde su más tierna infancia, lo que ejerció una influencia decisiva sobre su estilo interpretativo, lírico y desgarrado. Su aspecto desvalido le valió el nombre por el que es universalmente conocida: Piaf, `gorrión`. Hija de un acróbata y de una cantante de cabaret, sus padres se separaron muy pronto; la madre, alcoholizada y enferma, dejó la custodia de Edith a su marido (también alcohólico) y a una abuela paterna. Dada la precaria situación económica de la familia, Edith tenía que ganarse unas monedas cantando en calles y cafés de París. La situación empeoró cuando quedó embarazada a los 16 años. En 1932 tuvo una hija a la que llamó Marcelle, pero murió a los 2 años. Su vida cambió cuando, cantando en la calle, un transeúnte muy elegante se paró a escucharla. Ese hombre resultó ser Louis Leplée, propietario del cabaret Gerny`s, uno de los más conocidos de París, y la contrató de inmediato. Su éxito no tardó en llegar y fue conocida como «Môme Piaf» («pequeño gorrión»). Leplée instruyó a Edith para convertirla en una gran figura del cabaret. Sin embargo, la vida volvió a castigar a Piaf cuando Leplée fue encontrado muerto de un disparo en el club que regentaba; la cantante fue sospechosa del asesinato. La prensa la acusó y la sociedad parisina le volvió la espalda y volvió a mezclarse con lo peor de los barrios bajos de París, cantando en tugurios y llevando una vida desordenada. Su consagración final llegó tras la Segunda Guerra Mundial, cuando se convirtió en la musa de poetas e intelectuales del París existencialista y se ganó la admiración del público. Edith volvió a los grandes escenarios de Francia, Europa y América. Se hizo amiga de la actriz Marlene Dietrich y se convirtió en la gran dama de la canción francesa, ayudando a talentos emergentes como Charles Aznavour, Georges Moustaki, Yves Montand o Gilbert Bécaud, y relacionándose con intelectuales como Jean Cocteau.

Había nacido en París el 19 de diciembre de 1915.

1943. Farrell es designado vicepresidente provisional de la Nación.

A las 4 de la madrugada, un grupo de oficiales del Ejército pertenecientes al GOU, abordan en la estación Chascomús al tren que trasladaba al presidente Pedro Pablo Ramírez. Despertado intempestivamente en medio de la noche, Ramírez se aviene a firmar dos decretos: en el primero, nombra al ministro de guerra general Edelmiro Farrel vicepresidente de la Nación, con retención del Ministerio. En el segundo decreto, el general Ramírez acepta las renuncias del ministro de Relaciones Exteriores almirante Segundo Storni, del ministro de Hacienda Jorge Santamarina y del titular de la cartera de Obras Públicas, ingeniero Ismael Galíndezm, que nunca habían sido presentadas.

1904. Nace en Buenos Aires Tita Merello.

Cantante y actriz de arrolladora personalidad y gran popularidad, comenzó como corista en el Teatro Avenida y en revistas del Maipo. Apodada «La vedette rea» llegó a ser una de las más destacadas actrices argentinas y una notable cantante de tango. De su abundante filmografía, cabe mencionar sus magníficas actuaciones en «Para vestir santos», «Pasó en mi barrio», «Filomena Marturano», «Mercado de Abasto», «Arrabalera», «Los miedos», «Morir en su ley» y «Los isleros». Asimismo, dejó grabadas antológicas versiones de «Se dice de mí», «La milonga y yo», «Volvé mi negra», «Arrabalera», «Pipistrela», «Graciela oscura», «Soledad, la de Barracas», «Che, Bartolo», y fue autora de los tangos «Llamarada pasional», con música de Héctor Stamponi, y «Decime Dios donde estás», con Manuel Sucher. Laura Ana Merello.

Falleció en Buenos Aires el 24 de diciembre de 2002.

1894. Nace en Junín el púgil Luis Angel Firpo.

Apodado «El Toro Salvaje de las Pampas», fue protagonista de la legendaria pelea con el norteamericano Jack Dempsey por el título mundial de la máxima categoría, en la que de un golpe arrojó a su rival fuera del cuadrilátero, aunque en rounds posteriores cayó vencido ante la superioridad técnica del norteamericano.

Murió en Buenos Aires el 7 de agosto de 1960.

1885. Nace en Londres Alicia Moreau de Justo.

Médica, dirigente del Partido Socialista, militante en las luchas feministas de principio de siglo XX, directora de la revista Humanidad Nueva y del periódico La Vanguardia, en su ancianidad participó de la creación de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos. Fundadora del Ateneo Popular, el Centro Socialista Feminista, la Unión Gremial Femenina y la Unión Feminista Nacional, en 1932 elaboró un proyecto que quince años después sería uno de los pilares de la ley de sufragio femenino sancionada en 1947. Colaboró con diversas publicaciones, especialmente con la Revista Socialista Internacional y fue autora de «Evolución y educación», «La emancipación civil de la mujer», «El socialismo según la definición de Juan B. Justo», «La mujer y la democracia», etc.

Falleció el 12 de mayo de 1986.

1838. Se produce la invasión a la Isla Martín García.

El gobernador de la isla, el teniente coronel Jerónimo Costa, rechaza la intimación de rendición del capitán Hipólito Daguenet, comandante de las fuerzas navales francesas que bloqueaban el Río de la Plata. Desembarcaron soldados franceses y uruguayos en tres columnas. Costa y Juan Thorne, su segundo, combatieron hasta agotar su munición, rindiéndose entonces para ser remitidos junto con la guarnición a Buenos Aires.

1833. Estalla la «revolución de los restauradores».

A raíz de un equívoco explotado hábilmente por los partidarios de Rosas, en momentos en que un tribunal de imprenta se disponía a procesar al periódico El Restaurador de las Leyes, una multitud se congrega en la Plaza de la Victoria vitoreando a Rosas mientras en el sur las naciones negras se suman a la protesta y el dirigente de la Sociedad Popular Restauradora Ciriaco Cuitiño se apodera de Quilmes y distribuye armas entre los miembros de la Mazorca y demás partidarios de Rosas, que se habían hecho fuertes en el barrio de Barracas. Ante el estado de agitación general, la Junta de Representantes decide exonerar al gobernador Ramón Balcarce, perteneciente a los federales «lomonegros» o «cismáticos» enfrentados a los «netos» o «apostólicos», motes de los federales rosistas.