La UNLaM organizó una jornada de sensibilización sobre la Trata

    LA MATANZA – La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), en conjunto con la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación de la Trata,realizó la 4º Jornada de Sensibilización “La Trata de Personas y los delitos conexos desde una perspectiva interdisciplinaria”, en la cual disertaron distintos actores abocados a combatir este negocio ilegal de explotación sexual o laboral, que según estadísticas,atenta con la dignidad de 12 millones de personas en el mundo.

    En la apertura, el vicedecano del Departamento de Derecho y Ciencia Política de la UNLaM, Alejandro Mancini, resaltó “la importancia de la temática para la comunidad de La Matanza, y para los estudiantes que necesitan conocer y saber sobre la trata”.

    Tras agradecer la predisposición constante para colaborar de la UNLaM, la coordinadora de la Comisión Provincial, Silvia La Ruffa, instó a generar entre todos los actores “mejores políticas públicas”, habida cuenta que “se necesita de la articulación entre Nación, Provincia y Municipio” para combatir este delito y dar asistencia y respuestas concretas a las víctimas.

    Por su parte, durante el primer panel, la coordinadora de la Red Nacional Alto al Tráfico y la Trata (RATT), Viviana Caminos, definió a la trata de personas como “delito de resultado anticipado”, puesto que se efectúan acciones de reclutamiento, traslado y recepción, con la finalidad de explotación sexual o laboral.

    A su vez, señaló el perfil típico de una víctima, en su mayoría mujeres, niñas y adolescentes que son obligadas a prostituirse, tras un ablandamiento, castigo, violación y drogadicción previa.

    En tanto, el subsecretario de Trabajo bonaerense, Carlos Molina, instó a la sociedad a conmoverse “cuando hay un trabajador privado de sus derechos”, ya que “no queremos exclavos trabajando”, y asimismo, reivindicó que “todo trabajador sea una persona que pueda liberarse desde el trabajo, bajo el respeto y la vigencia de los derechos humanos”.