Oporto: «una medida que defiende la soberanía argentina»

Mario Oporto en la Cámara de Diputados de la Nación

Mario Oporto afirmó que lo que se ponderó fue la ley de pago soberano de la deuda y la gestión del Gobierno en el litigio con los holdouts. El oficialismo reunió 134 votos a favor de la iniciativa.

El diputado nacional del Frente para a Victoria-PJ manifestó, en la sesión de ayer en la cual se debatió el pago de la deuda, que «uno de los ejes del crecimiento argentino fue el desendeudamiento y no podemos permitir que un juez de Nueva York ponga en jaque el proceso de reestructuración del país», y afirmó que se votaba «una medida que defiende la soberanía argentina».

Oporto explicó que con la norma se pretende «dar al Gobierno los instrumentos necesarios para defender lo que constituye el eje fundamental de nuestro modelo de desarrollo: el desendeudamiento».

En la madrugada la Cámara baja sancionó el proyecto del Poder Ejecutivo que cambia el domicilio de pago para los bonistas que entraron al canje de deuda. De betsa manera se busca evitar que los futuros depósitos sean bloqueados por el juez neoyorquino Thomas Griesa.

Respecto a los fondos buitres, Oporto sostuvo qur tienen «una manera de acumular capital vinculado a la usura y la especulación. Y que frente a eso, «a uno le quedan dos caminos: defender la soberanía Argentina o pagar sin chistar». «Nosotros preferimos este camino que es el de la diplomacia», sostuvo.

Eran grupos que querían pagar cualquier cosa aceptando todas las condiciones. Para ellos siempre los enemigos externos son sus amigos y el país ideal es la Argentina entregada y sumisa.

En su exposición en la Cámara, Mario Oporto diferenció la postura de su bloque de aquellos «que querían pagar cualquier cosa aceptando todas las condiciones», pero también de los grupos que nunca quieren pagar nada: «para ellos toda negociación es una entrega y una traición, aunque sea digna y soberana».

«Ser soberanos y pagar, como hicimos nosotros en 2005 y 2010, es la política correcta con la que queremos continuar: pagar pero siendo soberanos.», reafirmó el diputado. «Seguiremos el litigio en la justicia, pero con voluntad de pago. Si no se puede hacer vía Nueva York, tendremos que buscar otra manera», aclaró.