Un día como hoy…

Día del maestro

Día del autor

2009. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner envía al Congreso un proyecto para despenalizar calumnias e injurias.

La medida apunta a cumplir un compromiso del Estado con la Corte Interamericana de Derechos Humanos. «Prefiero mil millones de mentiras antes que ser responsable de cerrar la boca de alguien», dijo la Presidenta en la ex ESMA, en un acto en el que se homenajeó a los ex miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que en 1979 corroboró y transmitió al mundo las atrocidades de la dictadura, y en el marco del debate por la presentación del proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

2005. El Estado de Israel declara oficialmente su intención de dejar el disputado territorio de la Franja de Gaza después de 38 años de permanencia, bajo el gobierno del primer ministro Ariel Sharón.

2001. Estados Unidos es víctima de un impactante atentado terrorista.

En Nueva York, dos aviones de línea repletos de pasajeros se estrellan contra las torres del World Trade Center en el mayor atentado terrorista producido en territorio estadounidense. La destrucción de las llamadas Torres Gemelas transmitida en vivo por la televisión mundial y la muerte de más de 3.000 personas, provocó hondo impacto en la opinión pública estadounidense y entonces el gobierno de George W. Bush implementó nuevas leyes de seguridad interna.

1996. Muere Bruno Jacovella.

Profesor universitario, traductor, periodista, reconocido investigador del folclore argentino y escritor de orientación nacionalista, fue director del Instituto de la Tradición de la provincia de Buenos Aires y del Instituto Nacional de Musicología.

1991. La Unión Soviética decide retirar sus tropas de Cuba, estimadas en 11.000 hombres.

1985. La fiscalía hace su alegato final en el juicio contra las juntas.

El fiscal federal Julio César Strassera hace un recordado alegato acusatorio en el histórico juicio a las juntas militares que gobernaron el país entre 1976 y 1983. «Razones técnicas y fácticas -sostuvo el fiscal- tales como la ausencia de un tipo penal específico en nuestro derecho interno que describa acabadamente esta forma de delincuencia que hoy se enjuicia aquí y la imposibilidad de considerar uno por uno los miles de casos individuales, me han determinado a exhibir, a lo largo de 17 dramáticas semanas de audiencia, tan sólo 709 casos que no agotan, por cierto, el escalofriante número de víctimas que ocasionó lo que podríamos calificar como el mayor genocidio que registra la joven historia de nuestro país».

1984. Premian a Ernesto Sabato.

El escritor Ernesto Sabato recibe en Washington el premio Gabriela Mistral otorgado por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

1978. James `Jimmy` Carter (presidente de EE. UU). Anwar El Saddat (presidente de Egipto), y Menajem Begin (primer ministro de Israel) se reúnen en Camp David y acuerdan un marco para la paz entre Israel y Egipto y una paz extensa en Medio Oriente.

1973. Es derrocado en Chile el presidente Salvador Allende.

Un golpe de Estado dirigido por el general Augusto Pinochet derroca al gobierno constitucional del médico Salvador Allende, quien muere en la sede del poder gubernamental defendiendo la voluntad popular que lo había llevado a la presidencia el 4 de noviembre de 1970.

1955. Muere en un accidente automovilístico el cantor Francisco Fiorentino.

Modesto estribillista en las orquestas de Juan Carlos Cobián, Francisco Canaro, Juan D¦Arienzo y Pedro Maffia, reveló sus grandes dotes de cantor y alcanzó gran popularidad cuando se transformó en la voz característica de la orquesta de Aníbal Troilo, nueva formación que revolucionó el tango de la época.

Había nacido el 23 de setiembre de 1905.

1950. Se instituye el Día del Autor.

Al cumplirse 40 años de la fundación de Argentores, la junta directiva de la entidad gremial resuelve instituir el Día del Autor.

1949. Huracán inaugura su estadio, el Palacio Tomás A. Duccó.

En Avenida Alcorta y Luna, en Parque de los Patricios, Huracán inaugura su actual estadio de fútbol. En la oportunidad «El Globito» le ganó a Peñarol de Montevideo por 4 a 1.

1944. Las primeras tropas aliadas del ejército de Estados Unidos cruzan la frontera oeste de la Alemania nazi, durante la Segunda Guerra Mundial.

1913. Comienza a funcionar el Subte A.

Comienza a funcionar el subterráneo de la Línea «A» de la ciudad de Buenos Aires. Fue el primero de Sudamérica. Ese día fue habilitado el primer tramo entre las estaciones de Plaza de Mayo y la de Plaza Miserere o Plaza Once.

1910. Nace en Buenos Aires el escritor Manuel Mujica Lainez, «Manucho».

Autor de cuentos y novelas en las que reconstruyó con barroco preciosismo la mentalidad y estilo de vida de un grupo social que ya no disfrutaba de los privilegios de otras épocas, entre las que cabe mencionar «Misteriosa Buenos Aires», «La casa», «Vida de Aniceto el Gallo», «Los ídolos», «Don Galaz de Buenos Aires», «Aquí vivieron», «Bomarzo» y el tango «Como nadie» que, con música de Lucio Demare grabara Reinaldo Martín.

Murió en su estancia de Córdoba el 21 de abril de 1984.

1910. Se funda en Buenos Aires Argentores.

Con el objeto de proteger los derechos de los autores argentinos, Ezequiel Soria, José González Castillo, Enrique García Velloso, José de Maturana, Alberto Ghiraldo, Arturo Pérez Pastor y otros autores fundan la Sociedad Argentina de Autores Dramáticos y Líricos.

1906. Mahatma Gandhi inicia su Movimiento de No Violencia.

1891. El diputado Magnasco expone abusos de las empresas británicas de ferrocarriles.

El presidente de la comisión legislativa que investiga a los ferrocarriles privados garantidos por el Estado, que fagocitaban la tercera parte del presupuesto nacional, el joven diputado entrerriano Osvaldo Magnasco, de sólo 26 años de edad, pronuncia un encendido discurso en el que con elocuencia se refiere «al gran cuadro de los grandes robos de las empresas de ferrocarriles establecidas en nuestro país». Señaló Magnasco que los continuos reclamos promovidos por las compañías particulares ante los poderes públicos y pregunta: «¿El espíritu civilizador que animó las disposiciones legislativas ha sido satisfecho por las empresas?»

1888. Muere en Asunción Domingo Faustino Sarmiento.

Periodista, ministro, legislador, diplomático y presidente de la Nación, fue posiblemente junto a Hernández y Mansilla uno de los escritores argentinos más expresivo y vigoroso del siglo XIX. Autor de «Viajes por Europa, Africa y América», «Educación popular», «Argirópolis», «Campaña en el Ejército Grande», «Conflictos y armonías de las razas en América» y «Facundo. Civilización y barbarie», en el que sienta las bases políticas e ideológicas de la posterior hegemonía porteña sobre el país. En esta fecha se conmemora el Día del Maestro.

Había nacido en la ciudad de San Juan el 15 de febrero de 1811.

1858. Plantan los primeros árboles de eucaliptus en Argentina.

Fue en la localidad bonaerense de San Fernando a instancias de Domingo Faustino Sarmiento. Cien años después, el 11 de septiembre de 1959, en la Quinta Lanusse de esa localidad se realizó un acto de homenaje al gran educador, al pié de uno de los árboles centenarios plantados originariamente.

1810. Se inaugura en Buenos Aires la Academia de Matemáticas.