Reemplazarían la imagen de Roca en el billete de 100 por la de Juana Azurduy

    NACIONALES – Existe un proyecto para reemplazar la imagen del ex presidente Julio Argentino Roca, «que encabezó una campaña considerada genocidio», por la de Juana Azurduy en el billete de 100 pesos que fue presentado en el Congreso nacional en el marco de una «jornada de concientización».

    “La tenencia de la tierra, la conquista del desierto, la presencia de las mujeres en la historia argentina, son algunos de los temas que despierta esta iniciativa, que esta vez se presenta en el Congreso junto a la propuesta de una moneda conmemorativa y una estampilla”, dijo la ex diputada nacional Cecilia Merchán.

    La ex legisladora señaló que la idea llegó al congreso en 2008, en el contexto de la discusión por las retenciones a las exportaciones, y “fue disparador de un profundo debate”.

    Hoy, el proyecto de modificación del billete de cien pesos “no se presenta en soledad”, ya que existen  otras iniciativas como son la creación de una moneda conmemorativa y de una estampilla con la imagen “de la generala”.

    La jornada contó con los historiadores Dora Barrancos y Marcelo Valko, quienes además disertaron sobre “la participación de las mujeres en el 50% de la historia aún no contada de la Argentina”.

    La charla se realizó en la sala José Luis Cabezas del Congreso de la Nación, y continuó en la plaza de los Dos Congresos, con actividades culturales propuestas por artistas plásticos.

    “Jamás en Argentina tuvimos una figura de una mujer en un billete, eso es un debate profundo que se debe dar en la sociedad sobre el rol de las mujeres en nuestra historia” señaló Merchán a lo que agregó: “Elegimos la figura de la Generala Juana Azurduy, porque al mando de un ejército, luchó y dio su vida por la unidad y liberación latinoamericana”.