Paran docentes, ATE, Judiciales, Médicos y CTA

LA PLATA-La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses, Mirta Petrocini, ratificó  el paro de 48 horas dispuesto para mañana y el jueves, y dijo que la conferencia del gobernador Daniel Scioli del sábado último «no cambió nada con respecto a lo nuestro».

Además, la dirigente del gremio de docentes comentó que en el congreso realizado el jueves pasado se definió también que “si no hay respuestas o marcha atrás en esta decisión de no pagarnos en tiempo y forma nuestros aguinaldos, no se iniciarán las actividades tras el receso”.

“Nosotros siempre estamos dispuestos, pero nunca hemos sido convocados para dialogar sobre las decisiones. El Gobernador (Daniel Scioli) ha mostrado expresiones de buena voluntad pero no hemos sido convocados”, resaltó Petrocini.

Afirmó que «la conferencia de prensa no cambió nada respecto a lo nuestro. Obviamente se esperaba algún tipo de anuncio, pero se sigue gestionando, se dieron las explicaciones técnicas que ya eran conocidas y si quedaban dudas, las explicaciones políticas fueron despejadas”.

A su vez el personal agrupado en la Unión Docentes de Buenos Aires (UDOCBA), que lidera Miguel Díaz también también se adhirió el paro y aseguró que la huelga será acompañada por cortes de rutas y calles en los principales accesos a la Capital Federal, a La Plata y a otras localidades de la provincia de Buenos Aires.

El dirigente gremial aseguró que «los paros serán una respuesta contundente y deberán motivar a las autoridades provinciales para normalizar de forma urgente ese pago en tiempo y forma».

«Los maestros no son cajeros automáticos ni asientos contables en los que se depositan cuotas sino seres de carne y hueso, con sueños y expectativas de dignidad, y procuran que las autoridades cumplan el deber de abonar como corresponde», señaló Díaz.

La UDOCBA realizará las protestas junto con los trabajadores estatales, médicos, judiciales, estatales y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) que responde a Pablo Micheli.

«Ante los descuentos compulsivos y el pago del aguinaldo prorrateado, no hay otra salida que expresar el descontento a través del constitucional y legítimo derecho de huelga», señaló.

Los docentes anunciaron que cortarán mañana de forma sorpresiva en los Puentes Pueyrredón y Saavedra y, en el conurbano, en la General Paz y Ruta 3, Acceso Oeste a la Altura del Hospital Posadas, General Paz y Avenida San Martín, calle 13 y 50 de La Plata y la bajada de la autopista Camino Punta Lara.

Por su parte también adhirieron a esta medida el personal agrupado en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE)

El encuentro con la prensa se realizó en la sede nacional del gremio, en la Avenida Belgrano al 2500, y también participó la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-FESPROSA), que adhirió a la protesta.

El titular de los estatales bonaerenses, Oscar de Isasi, evaluó la situación provincial luego del fallo judicial que obliga al gobierno bonaerense a abonar «en tiempo y forma» el aguinaldo.

Del mismo modo, los profesionales de los 77 hospitales provinciales ratificaron la huelga de 48 horas junto a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) que lidera Pablo Micheli.

De Isasi reclamó al gobernador Daniel Scioli «respuestas concretas» a los trabajadores y que reciba de forma urgente a los dirigentes de la ATE, de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SuTEBA), de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), de la CICOP y de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB).

«El Ejecutivo provincial condicionó el pago de parte del medio aguinaldo a algunas categorías de trabajadores a la aprobación de una emergencia financiera que no precisó y es noventista», afirmó.

Por su parte, el plenario general de delegados de los 77 hospitales bonaerenses, municipales y de centros de salud agrupados en la CICOP aprobó hoy por mayoría su adhesión a la protesta de mañana y el jueves, convocada por la CTA bonaerense, en la que también participarán los judiciales y los estatales.

«Los profesionales expresaron en masivas asambleas el profundo malestar por el pago en cuotas del aguinaldo y el anuncio de implementación de una Ley de Emergencia Financiera que representará un ajuste, como en los `90», explicó Hugo Amor.

El titular de la CICOP adelantó que «los profesionales se sumarán a los cortes de calle y rutas, a las marchas de mañana y a la movilización que se realizará en caso de tratarse esa norma».

El gremio elogió «el fallo del juzgado en lo Contencioso y Administrativo 1 de La Plata», a cargo de Luis Arias, que ordenó al gobierno provincial «el pago en tiempo y forma del aguinaldo».

Estatales y profesionales de la salud se pronunciaron hoy por «la discusión de la coparticipación, una reforma impositiva, la reapertura de paritarias, la eliminación de los topes de las asignaciones familiares y del Impuesto a las Ganancias, el cese del empleo en negro y convenciones colectivas municipales».

Mañana habrá cortes entre las 9 y las 13 en los accesos de cada localidad, de forma especial en el ingreso a La Plata.