Ganador del premio INCA filma documental sobre crímenes cometidos en la dictadura

BAHIA BLANCA-Un grupo de actores locales participa del rodaje del documental sobre el centro de detención “La Escuelita” del director Rodrigo Caprotti, ganador del concurso del Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales.

El realizador señaló que “los actores llevaron a cabo distintas representaciones que fueron divididas en dos, una de las cuáles se realizaron en el Teatro Municipal de Bahía Blanca, con la colaboración de todos los técnicos del mismo, y fue una experiencia muy interesante”.

“Las otras se llevaron a cabo en exteriores, como en los frentes de viviendas, en las rutas y que puedan dar una pincelada visual de lo que pudo ser durante ese período”, expresó el director.

Caprotti cuenta para la realización del documental dividido en cuatro series de 26 minutos, con un equipo integrado por doce personas, en su totalidad oriundas de Bahía Blanca.

Al hablar sobre su desempeño profesional, el realizador señaló que “me interesa hacer documentales, trabajé mucho como postproductor y realizador, me interesa el testimonial y escuchar a la gente, contar sus historias más allá que sean crímenes de lesa humanidad”.

“Se están generando muchos documentales en la Argentina, tuvo como un boom en los últimos años y hay muy buenos realizadores”, agregó.

El director indicó que entre sus referentes figura Leonardo Favio por considerar que “tiene una combinación ideal de mostrar una realidad con una calidad estética muy perfecta”.

El rodaje del documental contó como escenarios el mismo lugar donde funcionó el centro clandestino en el predio del V Cuerpo del Ejército, lugar conocido por el asesinato de cuatro universitarios, hecho conocido como la masacre de la calle Catriel.

Caprotti señaló  que una de las historias es la de “ AliciaPartnoy, autora del libro de relatos “La Escuelita”, sobre lo ocurrido en el centro clandestino de detención luego demolido por el V Cuerpo de Ejército y que oficia de testimonio conductor del resto”.

“Las otras tres son la de Oscar Meilán, quien fue secuestrado en Viedma y trasladado a la Escuelita; la de Raúl Metz, quien junto con su esposa Graciela Romero, quien estaba embarazada, fueron secuestrados en Cutral Có y el asesinato de cuatro universitarios en el episodio conocido como masacre de la calle Catriel”, señaló.