El Presidente pidió actuar «con severidad» ante los hechos de violencia institucional

El presidente Alberto Fernández envió  un mensaje a los ministros de Seguridad de todas las provincias, en el que les pidió que actúen «con severidad» ante los hechos de violencia institucional registrados en las últimas semanas y advirtió que «perseguir el delito no da piedra libre para cualquier cosa».

A través de un video emitido durante la cuarta reunión del Consejo de Seguridad Interior, el mandatario señaló: «Las fuerzas de seguridad y quienes manejan la Seguridad tienen que tener muy en claro el rol que les compete: perseguir el delito no da piedra libre para cualquier cosa, estamos obligados a recordar que existe un Estado de Derecho, que hay reglas, leyes y condiciones éticas que se deben respetar».

«Tratemos de construir una mejor Seguridad, que prevenga y que actúe con severidad dentro de ese Estado de Derecho, para que finalmente la Justicia castigue a quienes delinquen”, dijo el jefe de Estado en el mensaje dirigido a los encargados de Seguridad de todas las provincias.

Uno de los casos más graves ocurrió días atrás en la provincia de Tucumán, donde fue asesinado el trabajador rural Luis Espinoza y por el crimen fueron detenidos nueve policías de esa provincia, mientras que en Chaco fueron detenidos varios policías tras el ataque a los integrantes de una familia qom.

El encuentro realizado de manera virtual fue presidido por la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, quien pidió a las provincias trabajar para erradicar la violencia institucional y solicitó ser «inflexibles» frente a los últimos hechos registrados.

“Como ya hemos dicho, rechazamos y condenamos todo acto de violencia institucional y debemos ser inflexibles ante la aparición de algún hecho. Pero no sólo nos preocupa la violencia física que puedan llegar a cometer las fuerzas de seguridad, sino también aquellas formas o prácticas violentas que se encuentran invisibilizadas, como el racismo o la discriminación», dijo.

La ministra agregó que desde la cartera a su cargo trabajará «para capacitar a quienes conformar las fuerzas federales y se ofrecerá acompañamiento y capacitaciones para las policías provinciales que así lo requieran”.

Durante el encuentro se analizó el accionar de las fuerzas de seguridad de cada provincia y las situaciones sanitarias en el marco de la pandemia por el coronavirus y se intercambiaron experiencias acerca de futuros planes de flexibilización en cada jurisdicción.

Del encuentro participó la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Victoria Donda, quien explicó que el organismo que dirige «tiene como objetivo ponerse al servicio, colaborar con las capacitaciones y ayudar en las orientaciones para eliminar la discriminación, el racismo y la xenofobia como formas de violencias y prácticas dentro de las fuerzas de seguridad».

«Al ver hechos como los ocurridos en Chaco o Tucumán queda en manifiesta evidencia que el racismo es un elemento de arraigo en la sociedad argentina, y por lo tanto también en las fuerzas. Tenemos que trabajar para erradicarlo y para que las fuerzas de seguridad cumplan con el mandato de la democracia, que es cuidar al pueblo”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA