Alumnos de todo el país se congregaron en Rosario para jurar fidelidad a la bandera

ROSARIO Estudiantes de cuarto grado de diferentes provincias prometieron lealtad a la insignia patria, durante un colorido y multitudinario acto en el Monumento Nacional a la Bandera en la ciudad santafesina.
La actividad, que forma parte del programa municipal «Promesa de Lealtad a la Bandera», comenzó hoy y se extenderá hasta el próximo sábado, inclusive, reuniendo a «más de 18.000 alumnos» de escuelas de casi todas las provincias, estimaron los organizadores.
El actor rosarino Matías Martín, que personificó al general Manuel Belgrano, fue el encargado de tomar la promesa a los chicos, ubicados en la explanada del Monumento.
«Niñas y niños: ¿prometen ser leales a nuestra bandera y a los valores de libertad, igualdad y solidaridad que simboliza, y a ser ciudadanos que aceptan en sus diferencias a todos los que viven en nuestro suelo argentino?», preguntó intérprete de Belgrano.
Los chicos respondieron al unísono con un estruendoso «sí prometo», en medio de clarinetes y tambores que acompañaron el singular acto.
Laura, docente del colegio Aletheia, de Palermo, llegó al Monumento a la Bandera junto a una delegación de 40 alumnos y dijo a Télam que se sentía «emocionada por el recibimiento y por el momento» vivido y «muy contenta por conocer una ciudad como Rosario, tan llena de cultura y con un monumento tan imponente».
«Con las `seños` estudiamos todos para poder prometer valores a la bandera, y por eso estamos muy contentos», contó uno de sus alumnos, Nacho Verruno, de 10 años.
Ariana Cassadey, alumna y abanderada de una escuela pública del departamento entrerriano de Tala, participó del acto junto a un grupo de 70 chicos. «Nos encantó conocer y cómo estuvo organizado. Estoy muy emocionada de poder portar la bandera en representación de mis compañeros y mi provincia», afirmó.
El acto comenzó con una versión del himno nacional interpretada por el músico rosarino Juan Carlos Baglietto y la orquesta juvenil de Barrio Ludueña, integrada por 250 niños y jóvenes.
Luego el secretario de Gobierno local, Fernando Asegurado, dio la bienvenida a las delegaciones escolares llegadas desde Neuquén, Corrientes, Santa Fe, Buenos Aires, Capitl Federal, Córdoba, Catamarca, La Rioja, La Pampa y Entre Ríos.
Cada año, en junio, «este monumento vive y palpita este color de celeste y blanco de la bandera, y aquí estamos para agradecerles y acompañarlos», dijo el funcionario.
«Hoy percibimos que Belgrano está aquí con nosotros, y viene por ustedes, por la alegría y el esfuerzo que hacen. Gracias por darle sentido a este acto de promesa», manifestó Asegurado.
Un momento espectacular se vivió cuando desde la torre del Monumento, emplazado en la costa central rosarina frente al río Paraná, un alumno de la escuela de acrobacia municipal, apodado Chino, bajó desde la torre hasta el atrio portando una enorme bandera argentina.
En ese lugar, unos minutos después, Baglietto regresó al escenario para cerrar la actividad con un puñado de canciones alusivas y otras de su propio repertorio.