Un día como hoy…

 

 

Día del Vecino

El “Día del Vecino” fue instituido por Romeo Raffo Bontá, quien desde la Asociación Vecinal de Villa del Parque,  promovió cada año el festejo del Día del Vecino evocando el aniversario de la segunda fundación de la ciudad de Buenos Aires el 11 de junio.

 

1580. Juan de Garay funda por segunda vez la ciudad de Buenos Aires.

Partiendo desde Asunción, el conquistador español Juan de Garay, con algunos oficiales y sesenta jóvenes paraguayos, funda en la margen derecha del Río de la Plata la ciudad de la Santísima Trinidad que, con el tiempo, terminará adoptando el nombre de su puerto: Buenos Aires.

 

1787. Nace en Buenos Aires Manuel Dorrego.

Militar, político y periodista, veterano de la guerra de independencia y héroe del Ejército de los Andes, participó del primer intento revolucionario chileno en 1810 y combatió con singular valor en las batallas de Sansana, Nazareno, Salta y Tucumán.

Si bien el inicio de las guerras civiles lo encuentra revistando en el ejército del Directorio, pronto se transformó en uno de los principales referentes del federalismo argentino y verdadero líder de los quinteros y labradores porteños.

Fundador de los periódicos El Argentino y El Tribuno, fustigó las políticas de Rivadavia, promovió la defensa de la Banda Oriental, ocupada por el ejército portugués, y apoyó la expedición libertadora de Juan Antonio Lavalleja.

Electo gobernador de Buenos Aires en agosto de 1827 fue derrocado por un golpe de estado unitario dirigido por Juan Lavalle, y sin acusación, juicio ni condena, fue fusilado el 13 de diciembre de 1828.

La violencia simbólica de este asesinato y sus consecuencias posteriores fueron a menudo comparadas por muchos historiadores con las de los fusilamientos de junio de 1956.

 

1813. La Asamblea General Constituyente rechaza los diputados orientales.

A instancias de Carlos de Alvear la Asamblea del año XIII rechaza las credenciales de los diputados orientales artiguistas, y hasta los encarcela, por llegar provistos de instrucciones que les indicaban declarar la independencia.

El episodio, representativo de las tendencias centralistas que empezaban a triunfar en Buenos Aires, puede considerarse como el inicio de la larga guerra civil que anarquizó a las Provincias Unidas durante prácticamente la totalidad del siglo XIX.

 

1898. Nace en Buenos Aires el general Domingo Mercante, «El corazón de Perón».

Militar y político recordado por ser uno de los iniciadores del peronismo, fue el vínculo inicial de Perón con las diferentes organizaciones sindicales y gran promotor de las movilizaciones obreras que culminaron en el histórico el 17 de octubre de 1945.

Gobernador de la provincia de Buenos Aires, presidente de la convención constituyente que aprobó la Constitución de 1949, rodeado de los hombres de FORJA, aparecía como el sucesor natural de Perón.

Ya fuera por eso o por sus posturas más radicales ante el giro moderado que adoptó el gobierno luego de 1951, fue defenestrado por Perón, quien llegó a incitar su expulsión del peronismo en 1953, debiendo exilarse en Montevideo.

Falleció el 21 de febrero de 1976.

 

1900. Nace en Buenos Aires el poeta Leopoldo Marechal.

Maestro, novelista, ensayista y poeta, integrante de la redacción de la legendaria revista vanguardista Martín Fierro, fue autor de una obra singular, con fuertes raíces en el clasicismo griego y en la filosofía de san Agustín, pródiga en metáforas y simbolismos con la cual construyó una visión diferente del hombre y el paisaje argentinos.

Premiado por sus poemarios «Odas para el hombre y la mujer», «Sonetos a Sophia», «El centauro», «Cinco poemas australes» y la tragedia «Antígona Vélez», fue silenciado y escarnecido por su filiación peronista aun antes del golpe de estado de 1955.

Autor de una de las obras fundamentales de la literatura argentina como es la novela «Adán Buenosayres», publicó también «El banquete de Severo Arcángelo», «Megafón o la guerra», «Los aguiluchos», «Días como flechas», «El poema del Robot», etc., así como las piezas teatrales «Las tres caras de Venus», «La batalla de José Luna», estrenada en 1967 bajo la dirección de Jorge Petraglia, y «Don Juan».

Falleció el 26 de junio de 1970.

 

1941. Se estrena «Joven, viuda y estanciera».

En el cine Monumental es estrenada la recreación cinematográfica de de la exitosa pieza teatral de dramaturgo Claudio Martínez Payva realizada por Luis Bayón Herrera, con Mecha Ortiz y Santiago Arrieta en los papeles principales.

 

1956. Se producen nuevos fusilamientos en la Penitenciaría Nacional.

En Buenos Aires, en el patio de la Penitenciaría Nacional de avenida Las Heras, son fusilados el sargento ayudante Isauro Costa, el sargento carpintero Luis Pugnetti y el sargento músico Luciano Isaías Rojas.

En todos los casos, se trató de ejecuciones sin proceso, en cumplimiento de un decreto firmado por el presidente de facto Pedro E. Aramburu, el vicepresidente Isaac Rojas y los ministros Arturo Ossorio Arana, Teodoro Hartung, Julio César Krause y Laureano Landaburu.

 

1956. Diez militares son fusilados en Campo de Mayo y la ESMA.

En cumplimiento del decreto 10.364\56 firmado por Pedro Eugenio Aramburu son fusilados en la guarnición militar de Campo de Mayo los coroneles Eduardo Alcibíades Cortines y Ricardo Salomón Ibazeta, los capitanes Néstor Dardo Cano, y Eloy Luis Caro, el teniente primero Jorge Leopoldo Noriega, el teniente músico Néstor Marcelo Videla, mientras en la escuela de mecánica de la armada son ejecutados los suboficiales principales Ernesto Gareca y Miguel Ángel Paolini, el sargento Hugo Eladio Quiroga y el cabo músico José Miguel Rodríguez.

 

1982. Llega a Buenos Aires el Papa Juan Pablo II.

En una visita pastoral que muchos interpretaron como una presión para que la dictadura reconociera la derrota en la guerra de Malvinas, el sumo pontífice pisó por primera vez suelo argentino.

 

2005. Muere en París el escritor Juan José Saer.

Narrador, ensayista, poeta y docente, fue uno de los escritores más destacados de la literatura argentina y uno de los novelistas y ensayistas más influyentes del siglo XX.

Autor de ensayos como «Concepto de ficción», «La narración objeto», los volúmenes de cuentos «En la zona», «Palo y hueso», «Unidad de lugar», las novelas «Responso», «La vuelta completa», «Cicatrices», «El limonero real», «Nadie nunca nada», «El entenado», «Las nubes», etc.

Había nacido en la localidad santafesina de Serodino el 28 de junio de 1937.