En los últimos 15 años murieron en accidentes de tránsito 112 mil personas

 

BUENOS AIRES La organización civil Luchemos por la Vida afirmó  que 112.276 personas murieron en los últimos quince años en accidentes de tránsito ocurridos en el país, lo que representa un promedio de 21 víctimas fatales por día.

El informe fue difundido  ayer con motivo del Día de la Seguridad Vial, que se conmemora hoy

Luchemos por la Vida recordó que Naciones Unidas declaró al período 2011-2020 como el «Decenio de Acción para la Seguridad Vial», por lo que los países miembros deben comprometerse en medidas que propicien la disminución significativa de muertos y heridos en el tránsito.

Para eso, la organización recomendó, entre otras iniciativas, promover el uso permanente y generalizado de cascos en ciclomotores, motos y bicicletas, de cinturones de seguridad en los vehículos automotores; el cumplimiento permanente y generalizado de los límites de velocidad; y el control del consumo de alcohol y\o drogas de los conductores.

Entre los problemas que agravan la problemática de los accidentes de tránsito, la ONG mencionó que se duplicó el uso de los celulares por parte de los conductores, y se triplicó por parte de los peatones entre 2007 y 2011, según estudios propios.

Además, indicó que se multiplican los muertos en moto o ciclomotor, en muchos casos por no usar el casco.

Por su parte, resaltó especialmente los «trágicos siniestros ferroviarios» que provocaron «decenas de muertos» y que «desnudan las falencias y postración de un sistema de transporte que debería ser el más rápido y seguro».

El Día de la Seguridad Vial se conmemora el 10 de junio porque ese día, en 1954, la Argentina decidió cambiar de mano de circulación, cuando se pasó del sistema inglés al continental.

En otro orden, los jugadores de los planteles de River, Independiente, Boca, Racing, Estudiantes y Lanús desplegaron ante de sus partidos por el torneo Final una bandera para expresar su apoyo a la seguridad vial.

«Día Internacional de la Seguridad Vial-Si tomás, no manejes», fue la frase elegida para mostrar en los estadios, comentó la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).