Cristina impulsa una comisión bicameral para analizar la reforma de los Códigos Civil y Comercial

BUENOS AIRES – La presidenta Cristina Fernández abogó  por la creación de una comisión bicameral en el Congreso para analizar la reforma del Código Civil y Comercial al señalar que era «imposible resolver los problemas del siglo XXI con textos del siglo XIX».

La jefa de estado, según comunicó su cuenta de la red social Twitter, recordó que propuso «la creación de una comisión bicameral, para el tratamiento en un acto de pluralidad y respeto democrático a la división de poderes».

En ese sentido, consideró «imposible resolver los problemas del siglo XXI con textos del siglo XIX, porque no tiene absolutamente nada que ver con lo que está pasando».

«A instancias del (ex presidente) Bartolomé Mitre, el Código Civil que rige en la actualidad fue aprobado a libro cerrado», acotó y advirtió que en su mandato «no es lo que vamos a impulsar».

Respecto del proyecto del nuevo Código Civil y Comercial que ingresó el viernes al Senado, indicó que «afecta derechos personalísimos y que hacen a nuestra vida cotidiana».

«Estamos hablando de las cosas cotidianas de todos los días, no estamos hablando de cosas abstractas», añadió.

En ese sentido, enumero la posibilidad de pactar entre cónyuges «los contratos pre-nupciales también que están vigentes en muchísimos países» y «la gestación sustituta que se hace a través de control judicial».

«El avance de la ciencia ha permitido a través de instrumentos científicos lograr tener un hijo. Esto debe estar contemplado y protegido», advirtió.

La presidenta recordó que ella ya «había anunciado la presentación de un proyecto de Ley de Adopción. El nuevo Código contempla facilitar ese trámite».