Multan a “Las Marías” por incumplir inversiones

BUENOS AIRES- El Gobierno dispuso la caída total de los beneficios otorgados a la empresa Establecimiento Las Marías en el marco del Régimen de Promoción No Industrial, así como la devolución de impuestos diferidos, ante la falta de cumplimiento de parte de la firma de las inversiones pertinentes y de la toma de nuevo personal necesarias para acceder a esos incentivos.
La medida, publicada hoy en el Boletín Oficial, fue dada a conocer luego de los inconvenientes que se registraron con el abastecimiento de yerba mate en comercios y supermercados y de que el Ministerio de Agricultura autorizara un aumento sustancial en el precio de la materia prima que cobran los productores.
Entre otras medidas, las autoridades nacionales advirtieron sobre la posibilidad de suspender las exportaciones de yerba mate y la clausura de comercios en caso de no regularizarse la oferta.
Establecimiento Las Marías es una de las principales empresas del sector yerbatero. Entre sus marcas insignias se encuentran Taragüi y Unión.
La medida publicada hoy en el Boletín Oficial lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; y del ministro de Economía, Hernán Lorenzino.
Las autoridades dispusieron la «extinción del Cupo Fiscal establecido en el artículo 51 `in fine` de la Ley 24.938, que dio lugar a la asignación por parte de la Secretaría de Hacienda del Costo Fiscal Teórico correspondiente al proyecto de la firma».
Además, impusieron una multa de 77.276,16 pesos, que deberá abonarse en el plazo de 10 días hábiles.
La empresa había sido declarada beneficiaria del Régimen de Promoción No Industrial instaurado por el artículo 51 de la ley 24.938 y el decreto 1074.
Tenía como objetivo la erradicación de 600 hectáreas de plantaciones propias de yerba mate de baja densidad y productividad, reemplazándolas por 200 hectáreas de plantaciones clonales superiores de yerba mate, en un establecimiento ubicado en el departamento Santo Tomé, de la provincia de Corrientes.
El proyecto preveía una inversión total de 965.952 pesos, con una dotación de personal de 25 personas en forma permanente desde el inicio de actividades, que se elevaría a 45 personas a partir de la puesta en marcha, y 10 personas en forma temporaria desde el inicio de actividades, elevándose a 15 en forma temporaria a partir de la puesta en marcha, antes del 31 de diciembre de 2003.
Establecimiento Las Marías fue una de las principales empresas del sector que acordó con la Secretaría de Comercio Interior un listado de precio al público -tal como lo publicó en los medios el 24 de abril- y se comprometió a garantizar «el normal y regular abastecimiento de sus productos» en góndolas y comercios de cercanía