Mamá de Candela declarará ante la Comisión Investigadora

LA PLATA- La Comisión Especial del Senado bonaerense que evalúa la investigación llevada a cabo por el crimen de la niña Candela Sol Rodríguez, cometido en agosto pasado en Villa Tesei, citó para el miércoles próximo a la madre de la víctima.
Los integrantes del cuerpo legislativo quieren escuchar a la mujer en el marco de una de las audiencias que se llevan a cabo a efectos de analizar cómo fue la investigación del crimen de la niña, por el que no hay ningún detenido.
La comisión fue creada por un proyecto de resolución aprobado por el Senado bonaerense, está integrada por nueve senadores y deberá emitir un informe que será no vinculante en el plazo de 90 días, aunque puede prorrogarse en el caso de ser necesario
El titular de la comisión, el senador Jorge Ruesga, explicó que la idea es «tratar de entender desde el ámbito legislativo qué es lo que sucedió en esta causa tan emblemática».
«Nosotros fijamos como comisión distintas fuentes a la hora de decidir cómo se encara una investigación, teniendo en cuenta que nosotros pertenecemos a un poder legislativo y que no es función nuestra entrometernos en ningún poder público, ni en la Justicia, ni en el Ejecutivo», añadió.
Ayer, en su quinta reunión, la comisión escuchó al ex fiscal de la causa, Marcelo Tavolaro, quien aseguró que la Policía Bonaerense «no plantó pruebas» en la investigación por el crimen de la niña.
También compareció el ex subjefe de la policía de la provincia y actual concejal de Lanús por el Frente para la Victoria, Salvador Baratta, quien efectuó algunas críticas al desempeño del ex jefe de la fuerza Juan Carlos Paggi y del ex jefe de Investigaciones Roberto Castronuovo.
El titular de la comisión destacó en un comunicado que las personas que fueron citadas están concurriendo y eso «ayuda a ir elaborando un pensamiento de qué es lo que sucedió».
«Entiendo que la resolución de la Cámara (de Apelaciones de Morón) de volver la causa a foja cero convalida cien por ciento la decisión que tomó el presidente del Senado, Gabriel Mariotto, al fomentar la creación de esta comisión», resaltó el legislador al respecto.
La comisión investigadora está integrada además de Ruesga por sus pares del Frente para la Victoria Jorge D´Onofrio, Emilio López Muntaner, Cecilia Comerio, Alberto De Fazio y Diana Larraburu; el Senador Aníbal Asseff, de Unión Pro Peronista; Omar Foglia, del GEN, y María Isabel Gainza, de la Coalición Cívica.
La secretaria general de la comisión es Marta Arriola, ex funcionaria del Ministerio de Seguridad de la Nación.
Hasta el momento declararon ante la comisión los periodistas Ricardo Ragendorfer, de Miradas al Sur; Tomás Eliaschev, de revista Veintitres; Gustavo Carabajal, del diario La Nación, y Gustavo Hacher, de Miradas al Sur.
También comparecieron el ex jefe policial Paggi, el abogado Rodrigo González, quién patrocina a los imputados Fabián Gómez y Guillermo López; el fiscal general de Morón, Federico Nievas Woodgate, y el ex superintendente de policía Castronuovo.