Majestuosa torre de libros en Plaza San Martín

Marta minujín con su torre de Babel

A partir del jueves 12 de mayo quienes se acerquen a la Plaza San Martín podrán recorrer en forma gratuita y en grupo de 100 visitantes por hora  la Torre de Babel, en homenaje al libro, de la artista plástica Marta Minujín .

La montaña de ejemplares está compuesta por 30.000 libros desde clásicos de la literatura,  diccionarios, manuales, best seller,  ejemplares científicos, entre otros,  todos ellos montados sobre paneles en una estructura en espiral de seis pisos y 28 metros de alto.

Caminando por sus pasillos se podrán ver publicaciones en alemán, español, francés, inglés, japonés, sueco, ruso, chino, danés, finlandés, portugués y polaco entre otros idiomas y escuchar al mismo tiempo una banda sonora, ideada por la propia artista en donde se escucha la palabra “libro” en diferentes idiomas.

En la planta baja hay libros de todo el mundo; en el primero y segundo piso están los de América, en el tercero y el cuarto los europeos, mientras que en el quinto se pueden apreciar  los de África y en el sexto, los asiáticos.

Este evento constituye una de las principales actividades en el marco de  la designación de “Buenos Aires Capital Mundial del Libro 2011” por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La creadora expresó que la idea de esta torre  es “unificar todas las razas a través del libro y recordar la mitológica Torre de Babel, de hace más de 4000 años” en tanto aclaró que con la obra “quise que, a pesar de que la integran libros de distintos idiomas, que el lenguaje sea el mismo para todos. Es una obra de participación masiva, para que la entienda todo el mundo»- subrayó.

Un total de 16000 libros de los que componen la escultura fueron donados por más de 50 embajadas  y Asociaciones Civiles en tanto el resto fueron el resultado de aportes personales espontáneos. Durante todo el mes podrá ser recorrida y admirada y hacia fines de mayo los ejemplares serán entregados al público presente en tanto el resto será catalogado y conformará la primera biblioteca multilingue de la ciudad como “una forma de esparcir la creatividad y cultura de todos los pueblos del mundo” subrayò Minujín.

 

 

 

2 COMENTARIOS

Comments are closed.